inicio noticias ONG y empresas, contra el consumo de alcohol

ONG y empresas, contra el consumo de alcohol

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP
En los diez meses de existencia del Foro Europeo Alcohol y Salud, un total de 46 empresas y ONG se han comprometido a combatir el consumo excesivo de alcohol, especialmente entre la juventud, según aseguró la nueva comisaria de Salud, Androulla Vassiliou. Entidades dedicadas al sector sanitario, asociaciones y empresas como Heineken International, Bacardi-Martini o Moët Hennessy se han sumado a los compromisos fijados en este foro cuyas metas son “muy ambiciosas”, en palabras de la comisaria.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Vassiliou aseguró sentirse “alentada” e “impresionada” por el gran número de metas asumidas por los integrantes del foro y por el hecho de que “tantos grupos de interés se hayan sentado en una misma mesa para discutir sobre nuestros intereses comunes”.

La comisaria dijo estar “impaciente” por ver estos compromisos traducidos en “acciones concretas” y se dirigió especialmente a la industria de las bebidas espirituosas para advertirle de que es “su responsabilidad no incluir a los menores y jóvenes entre el público objetivo de sus campañas publicitarias”. Todas las partes implicadas están llamadas a “contribuir al cambio de mentalidad y de comportamiento” en la población, sobre todo entre los jóvenes, con respecto al consumo de alcohol.

“No podemos aceptar simplemente que el abuso del alcohol arruine la salud y anule las perspectivas de estudio y empleo de tantos hombres y mujeres jóvenes”, insistió la comisaria. Según los datos que esgrimió Vassiliou durante su comparecencia, unas 195.000 personas mueren cada año de manera prematura a causa del consumo de alcohol en la Unión Europea, un factor “relacionado con el 25 por ciento de las muertes de hombres de entre 15 y 29 años y del 10 por ciento de los fallecimientos de mujeres en el mismo tramo de edad”.

El Foro Europeo Alcohol y Salud nació en junio de 2007 de manos del anterior comisario del ramo, Markos Kyprianou, y el miércoles 23 de abril celebró su segunda reunión desde su fundación. Cuenta con dos grupos de trabajo, uno sobre la comunicación comercial y otro dedicado especialmente a la juventud y el alcohol, y próximamente formará un grupo científico para el asesoramiento y consejo del foro.

Sin embargo, la comisaria Vassiliou explicó que es “muy prematuro” hablar de la posibilidad de que este trabajo se traduzca en propuestas legislativas para combatir el consumo excesivo de alcohol. Así, consideró que “es necesario ver cómo evoluciona” dicho foro antes de “abordar la toma de decisiones” de ese tipo. De cualquier modo, reiteró su confianza y deseo de ver cómo el intercambio de ideas y conocimientos que permite esta plataforma “ofrece respuestas concretas al problema” a lo largo del próximo año.