inicio noticias Céntimos contra la pobreza y la desigualdad

Céntimos contra la pobreza y la desigualdad

17 de febrero de 2017 | Todas

ong redondando

Cuando se trata de ayudar a los demás hay que grabarse a fuego en la mente que todo suma. Cualquier aporte, por nimio que pueda parecer, supone mucho. Grano a grano se consigue llenar el granero y esa es la filosofía que subyace a una ONG muy joven pero que promete dar ruido: RedonDando. ¿Cómo funciona? La idea es donar los céntimos que ‘sobran’ a la hora de cuadrar la cesta de la compra, una adquisición o en la nómina. Por ejemplo, vamos al supermercado a llenar la nevera, la cuenta son 38,42 euros y decidimos redondear –y dar a la organización– los 8 céntimos que faltan para llegar a 38,50 o incluso más, hasta llegar a los 40 euros.

Detrás de esta iniciativa hay dos ingenieros industriales con experiencia en proyectos de medio ambiente y que han participado bastante con ONGs, Miguel e Isabel Asensio. Tal y como explican al diario El País, lo recaudado se destinará a programas contra la pobreza infantil, ayuda a refugiados y a tratar la pobreza energética. “Garantizamos que el 100% de lo recaudado va destinado a la realización de proyectos”, señalan.

Esta donación, como decíamos, se puede hacer tanto en comercios como en la empresa, con los salarios. En el primer caso, los establecimientos adheridos a RedonDando lucirán un distintivo en caja para que sepamos de ello. Solo hay que avisar a la hora de pagar de que queremos dar ese ‘pico’ de dinero para la ONG. En internet se trata de detectar un widget que permite dar también esa cantidad que uno estime oportuno.

Respecto a las compañías, estas informarán convenientemente a los trabajadores de ello. Si en tu empresa no se han sumado a la causa, siempre se les puede sugerir para poner un granito de arena que siempre puede ser muy valioso.

La organización explica que su labor no es solo la de recaudar sino también el poder sensibilizar de los problemas que acusan muchas personas en todo el mundo. “Para nosotros esta es una de las partes más importantes del proyecto”, apunta Miguel Asensio. “Creemos que el concepto RedonDando, que convierte la donación en algo casi cotidiano”, es muy positivo y tienen ejemplos para ello, como es Alemania, donde se han llevado a cabo 130 millones de actos de donación en cuatro años.