inicio noticias Municipia fortalecerá el mundo local en los países en desarrollo

Municipia fortalecerá el mundo local en los países en desarrollo

16 de Septiembre de 2015 | Todas

El programa busca generar un espacio común de actuación, con objetivos compartidos, que permita a los actores públicos de la cooperación española articular y vertebrar una acción de cooperación municipalista enfocada al mundo local de los países receptores de la ayuda.

En el programa MUNICIPIA, que será operativo a lo largo de este año, participan, además del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la AECI, las corporaciones locales y las instituciones que los representan y los fondos municipales de cooperación. Está abierto a las Comunidades Autónomas, sociedad civil y otras instituciones públicas y privadas vinculadas al municipalismo y al mundo local.

El programa es coherente con las líneas y actuaciones prioritarias enunciadas en el Plan Director de la Cooperación española 2005-2008. Especialmente, en lo referente al objetivo de la gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional.

Igualmente asume planteamientos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que apelan a la necesidad de coordinar y concertar esfuerzos entre actores. En este sentido, atiende a las directrices del Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2006, texto aprobado por unanimidad con el apoyo, entre otros, de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos y que apuesta como eje principal por la coordinación de los actores.

El programa MUNICIPIA permitirá la realización de programas conjuntos entre municipios y la AECI y busca mejorar las capacidades institucionales, políticas, sociales y económicas del mundo municipal.

La importancia de la cooperación descentralizada en España es muy superior a otros países europeos. La aportación que hacen los entes locales en la actualidad a la cooperación española en su conjunto es de más de cien millones de euros. Sin embargo, no es únicamente el aporte económico lo que da relevancia a la cooperación descentralizada. La mayor cercanía de los ayuntamientos a la realidad de la ciudadanía de cada territorio les confiere un papel clave como multiplicadores de la educación para el desarrollo y como agentes de sensibilización.

MUNICIPIA será detallado por el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, en el transcurso del I Encuentro: Municipios y Cooperación al Desarrollo que se celebra hoy en Elche . Dicho encuentro pretende crear un espacio de intercambio de puntos de vista sobre el nuevo momento de la cooperación municipal, la educación y la sensibilización para el desarrollo, así como el papel de los municipios en la Alianza de las Civilizaciones.

En la inauguración de esta jornada, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que el programa MUNICIPIA tiene como eje temático central la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento municipal. Asimismo, adelantó que como el resto de programas horizontales residirá en la AECI y será dirigido por ésta. Tratará de aprovechar y canalizar toda la potencialidad de transferencia tecnológica y organizativa de las corporaciones locales y los fondos locales españoles en relación al fortalecimiento de la organización social e institucional.