inicio noticias Más de nueve millones de españoles marcan la casilla Fines Sociales en su declaración

Más de nueve millones de españoles marcan la casilla Fines Sociales en su declaración

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Con la llegada de abril se inicia una nueva campaña para la declaración de la renta 2012. El año pasado, un total de 9,47 millones de españoles (53.000 más que en 2010) marcaron la casilla de Fines Sociales de manera que, destinaron el 0,7% de su tributación vía IRPF a proyectos de acción social, cooperación internacional y protección del medio ambiente.


Según explicó la Plataforma de ONG Acción Social, en total se recaudaron 207 millones de euros para proyectos de acción social. Un dinero con el que se financiaron 1.082 programas a cargo de 410 ONGs que trabajan en España en áreas como personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia.


Concretando más, un 78% de toda la recaudación se destinó a proyectos dentro de España, mientras que el 19% se emplea en iniciativas de cooperación al desarrollo y el 3% restante, a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente. A pesar de los datos positivos, la Plataforma explicó que más de 1.000 programas se quedaron sin asignación por falta de fondos, por están razón piden a los ciudadanos que no olviden marcar la casilla de Fines Sociales en la próxima declaración de la renta.


“El contribuyente, al hacer la declaración de la renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”, recordaron desde la plataforma.


Aunque el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han avalado en dos recientes sentencias que las Comunidades Autónomas gestionen el reparto del dinero recaudado en su territorio con la casilla de Fines Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó este miércoles que el sistema seguirá como hasta ahora. Es decir, será el Ejecutivo central quien se encargue de asignar la recaudación entre las distintas ONGs que operan en España.


Recuerda que marcar la casilla de Fines Sociales no cuesta nada.