inicio noticias Más de la mitad de los niños en Guatemala sufre malnutrición crónica

Más de la mitad de los niños en Guatemala sufre malnutrición crónica

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Europa Press/Madrid

La malnutrición crónica infantil afecta a un 49% de los menores de 5 años en Guatemala, lo que hace que un total de 800.000 niños estén en riesgo de enfermar, según un estudio de UNICEF del que informó hoy la Fundación Intervida en un comunicado en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre.

En este sentido, dicha entidad recordó que las regiones de América Latina y el Caribe cuentan con 8,8 millones de menores de 5 años que sufren desnutrición crónica, habiendo países como Guatemala donde ésta ha aumentando en los últimos años, incrementándose del 46% en el 2000 hasta el 49% en la actualidad.

Además, más de la mitad de los menores de 5 años en el país padecen raquitismo que, en el caso de los niños indígenas, se eleva hasta el 70%, siendo la desnutrición “la tercera causa de enfermedad y muerte”. En las zonas rurales, los niños de edades entre 6 meses y 1 año sólo reciben el 16% de las calorías pertinentes, el 35% de proteínas y el 2% del hierro requerido.

Del mismo modo, informó que dos de cada tres personas en Guatemala son “demasiado pobres para alimentarse bien” y una de cada tres familias no puede costear “ni siquiera la mitad de la cesta mínima de alimentos”.

Por ello, Intervida destacó que va a reforzar sus acciones en este ámbito ampliando su labor de atención materna y pediátrica, seguridad alimentaria y saneamiento ambiental a 340 comunidades. Durante 2006 se beneficiarán más de 144.000 personas y hasta 2012 se espera beneficiar a 130.000 más.