inicio noticias Más de 500 niños y niñas acuden a la escuela de primaria de INTERVIDA en India, que combina la enseñanza de calidad con la educación en valores

Más de 500 niños y niñas acuden a la escuela de primaria de INTERVIDA en India, que combina la enseñanza de calidad con la educación en valores

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (13/11/2007). La pobreza es la principal causa por la que más de 120 millones de niños de India no reciben educaciñon primaria. Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desvela que el 40% de la población de este país padece un grado elevado de analfabetismo, especialmente acentuado en las niñas quienes, al contraer matrimonio a edades muy tempranas, son privadas de formación.



La probabilidad de que un niño no acuda a la escuela es tres veces mayor en los slums o barrios marginales que en las zonas urbanas. Aquí muchos viven en la calle desnutridos, con poca higiene y sin las atenciones básicas, lo que dificulta su crecimiento. La falta de sensibilización ante el problema y las pocas posibilidades económicas de las familias provocan que muchos niños no estén escolarizados y tengan que trabajar para contribuir en la economía familiar.



Una forma de prevenir esta situación es proporcionar a esos pequeños los conocimientos necesarios para que adquieran criterio propio sobre la importancia de tener buena salud y de llevar una vida digna. Con este fin, INTERVIDA trabaja desde hace siete años en la comunidad de Yamuna Nagar, en la ciudad india de Pune.



La escuela de primaria Utkarsh es uno de los proyectos que INTERVIDA ha desarrollado en la zona. Se trata de un centro de estudios dirigido a niños de entre 3 y 15 años donde la educación va más allá de la simple transmisión de conocimientos. El objetivo es proporcionar a los alumnos una formación en valores basada en aspectos de libertad y desarrollo personal, de modo que en el futuro puedan convertirse en adultos autosuficientes, responsables y comprometidos con la sociedad. Los equipos docentes de INTERVIDA les enseñan a labrarse un futuro a corto plazo a través del propio desarrollo curricular y personal para que, a su vez, el día de mañana lo inculquen en sus hijos.



Utkarsh pone al alcance de los escolares atención médica, además de un conjunto de profesores cualificados, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales que se encargan de que los alumnos adquieran buenos hábitos alimentarios y formas de convivencia basadas en la tolerancia. Los niños también participan en actividades en grupo que les ayudan a potenciar la confianza en sí mismos para enfrentarse a la vida con seguridad. A fin de ofrecerles mejor orientación, el profesorado conoce el contexto familiar de cada uno de los pequeños y permanece en continuo contacto con los padres para mantenerles informados del progreso de sus hijos.



La escuela, denominada Intervida Utkarsh Shikshan Kendra, nació de la necesidad de aumentar la oferta de educación debido a la ausencia de facilidades para la formación de los menores y a las pocas escuelas que había en el área de Pune donde está ubicada. El centro empezó impartiendo clases con 19 aulas y durante este último año Intervida ha añadido siete más para albergar la nueva sección de secundaria. Actualmente, se benefician más de 500 niños y niñas, que tienen a su disposición material escolar y ropa, y que además disfrutan de las comodidades de las instalaciones como cocina, biblioteca, salas de ordenadores y toda clase de facilidades que hacen más propicio el ambiente de estudio.



Los equipos de Educación de INTERVIDA trabajan en dos grandes líneas de actuación: por un lado, con proyectos orientados a fortalecer la red pública educativa y, por otro, con acciones ejecutadas desde los centros que gestiona directamente la organización. Dentro de estos últimos están los colegios propios de Intervida, a los que pertenece el centro Utkarsh Shikshan Kendra. Se trata de centros privados que ofrecen una propuesta educativa de muy alta calidad, con el doble reto de ser referentes educativos en el país y ofrecer a los alumnos la posibilidad de tener la mejor oferta educativa aunque no cuenten con los recursos económicos necesarios.




Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.

www.intervida.org