inicio noticias MAS DE 30 MIL CIEGOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MAS DE 30 MIL CIEGOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

16 de septiembre de 2015 | Todas

 


El Presidente de la Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera y Difusión Social de los Ciegos, Inc. (ADPRECEDISCI) LIC. Martín C. Freites denuncio que en la Republica Dominicana existe un descuido y dejadez a la prevención de la Ceguera y a las instituciones que trabajan para este sector, puesto que instituciones como la que presidimos no cuenta hasta este momento con partida presupuestaria para realizar los trabajos sociales en este sentido con eficiencia, por lo que no nos extraña el índice alarmante de personas ciegas que pueden recuperar su visión con una cirugía o con tratamiento, pero por la falta de apoyo no podemos evitar.


 


OPS determinó que “en República Dominicana hay una prevalencia de 2.01% de personas mayores de 50 años afectados de ceguera”.


 


El estudio arrojó que el 65.2% de los casos de ceguera se pueden evitar. “La falta de recursos económicos es la principal barrera para acceder a servicios de cirugía en el 34.8% de la población afectada, en tanto otro 30,4% está limitado por la falta de conocimiento”, indicó la representante de la OPS en el país, Cristina Nogueira y el Lic. Martin C. Freites presidente de ADPRECEDISCI.


 


“Realizamos el estudio para tener un diagnóstico de la situación nacional y con esto propiciar una mejor formulación de políticas públicas para realmente reducir o eliminar el problema de ceguera evitable”, dijo Nogueira.


 


La Sociedad Dominicana de Oftalmología Y el Lic. Martín C. Freites, presidente de la Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera y Difusión Social de los Ciegos, Inc. (ADPRECEDISCI) calcula que cada año en el país deberían ser sometidas a cirugía oftalmológica unas 3 mil personas para impedir la ceguera, pero sólo se practican unas 900.


 


Nogueira dijo que “es inaplazable la necesidad de una Política Nacional de Prevención de la Ceguera en República Dominicana”, punto que comparte la Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera y Difusión Social de los Ciegos, Inc. (ADPRECEDISCI) y su presidente Lic. Martín C. Freites


 


Recordó que cerca de 314 millones de personas en el mundo vive con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o errores de refracción no corregidos, una cantidad que calificó de “inaceptablemente alta”.