inicio noticias Marcar la casilla Fines Sociales, “clave” para mantener la atención en salud mental

Marcar la casilla Fines Sociales, “clave” para mantener la atención en salud mental

16 de septiembre de 2015 | Todas

Pocas veces, con un gesto que no necesita ningún esfuerzo se puede hacer tanto. Esa es la idea que quieren transmitir a todos los contribuyentes desde la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) para que no dejen de marcar la casilla de  Fines Sociales en su declaración de la renta.


“Esta financiación siempre ha sido importante, pero con los recortes presupuestarios actuales ahora resulta clave para mantener buena parte de nuestros programas ”, destacó el presidente de esta entidad,José María Sánchez Monge.


El año pasado, gracias a este gesto “solidario y gratuito” se pusieron en marcha un total de 1.082 programas que beneficiaron a más de 5 millones de personas en riesgo de exclusión social. En el  caso de FEAFES, esta asignación le permitió poner en marcha programas de apoyo para más de 2 mil personas con enfermedad mental y familiares.


De este modo, para las asociaciones FEAFES, esa “equis” en la declaración de la renta se traduce en poder ofrecer una terapia psicológica en un centro penitenciario, reunir a personas con enfermedad mental y voluntarios en actividades de ocio. Además, permite llevar la atención a sus domicilios a aquellos que sufren un mayor aislamiento, asegurando así su continuidad de cuidados.


“Detrás de los números de la casilla de fines sociales, hay historias de recuperación,   personas que en circunstancias muy complicadas encuentran un apoyo crucial gracias a estos programas”, afirmó Sánchez Monge.


FEAFES se une así al conjunto de las entidades sociales que un año más han puesto en marcha la campaña «X Solidaria», que busca informar a todos los contribuyentes de la importancia social de esta opción en su declaración  la renta.


Desde esta campaña recuerdan que marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto que no cuesta nada, puesto que al señalarla “no se va a tener que pagar más, ni se le va a devolver menos”. Además, es compatible con marcar la casilla de la Iglesia Católica y, de esta manera, se destinaría el 0,7% de lo declarado a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, sino que se suma.


Más información en www.solidaria.org