inicio noticias Madrid acogerá el Foro Intercontinental de Manos Unidas

Madrid acogerá el Foro Intercontinental de Manos Unidas

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
Manos Unidas ha organizado para el 31 de marzo y el 1 de abril el Foro Intercontinental 2006, bajo el lema ‘Otro mundo es posible. Depende de ti’, con el que cerrará los 30 años que la ONG católica ha dedicado a la globalización, ocasión que aprovechará para reclamar de nuevo que la globalización sirva para que los más pobres pasen de condiciones de vida inhumanas a otras más humanas.

«Este paso es un proceso que nos afecta a todos, que exige cambios radicales en el Norte y transformaciones importantes en el Sur», afirman los organizadores, que resaltan que las jornadas estarán centradas en los valores, estrategias y compromisos que convierten a los ciudadanos del Norte en cuidadores de la vida de los demás.

Manos Unidas considera que la vida hay que cuidarla, sobre todo la de los que corren más riesgo de perderla o degradarla, por eso, entre los objetivos del Foro se quiere dar a conocer las condiciones en que viven los países empobrecidos, y reflexionar sobre las desigualdades de acceso a los bienes básicos en África, Asia y América.

Entre los invitados destaca el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, que presidirá el acto inaugural, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, que hará lo propio con el de clausura; y con el fundador de la Comunidad de San Egidio, encargado de la ponencia inaugural bajo el título ‘Los desafíos de la vida, el pan y la paz en un mundo global’.

Además, está previsto que durante la inauguración participen la presidenta de Manos Unidas, Ana Alvarez de Lara, el director general de la Fundación Pablo VI, Angel Berna, así como el viceconsejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente.

Durante la primera jornada también están previsto unos paneles de experiencias simultáneos sobre la mejora de las condiciones de vida, la atención a la vida amenazada, y la cultura de la vida. En el caso de Africa estará moderado por Cristina Redonet de la Vega, de Manos Unidas, el de América por Ana Ruedas Alonso, y Asia por Ana Cárcamo.

La clausura, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, contará con la presencia del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y una declaración final de María Teresa Valdivieso Hurtado, vicepresidenta de Manos Unidas, y de Ana Álvarez de Lara Alonso, presidenta de Manos Unidas