inicio noticias Los niños menores de 14 años representan el 12% de la población activa de Bangladesh

Los niños menores de 14 años representan el 12% de la población activa de Bangladesh

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (12/06/2006). El empleo infantil afecta a 218 millones de niños en el mundo y, aunque esta cifra se ha reducido un 11% entre 2000 y 2004, todavía un 15,8% de los menores del planeta padecen explotación laboral, según el último informe de la Organización Mundial del Trabajo. En Asia y el Pacífico la tasa ha disminuido del 19,4% al 18,8% pero aún es la segunda zona con la mayor proporción de niños trabajadores -después de África subsahariana- y la primera con el mayor número total de trabajadores de entre 5 y 14 años, sumando 122,3 millones.


 


En Bangladesh, más de 6,5 millones de niños de entre 5 y 14 años forman parte de la población activa como consecuencia de la pobreza, la alta tasa de desempleo en los adultos y los movimientos migratorios de la población que se desplaza desde las zonas rurales a las urbanas, entre otros factores. Según datos del censo nacional del país, uno de cada diez menores tiene que trabajar para sobrevivir, lo que representa el 12% de la población activa del país. Estos niños y niñas están empleados en 300 sectores diferentes, 47 de los cuales requieren trabajar en condiciones peligrosas para la salud y el desarrollo físico.


 


El trabajo infantil se considera peligroso si requiere dedicación exclusiva y pasar demasiadas horas trabajando; si provoca estrés físico, social o psicológico; si el menor trabaja y vive en la calle en malas condiciones; si el salario es inadecuado, si el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad; si le impide el acceso a la escolarización; y si le mina la autoestima o le impide conseguir su pleno desarrollo.


 


En Dhaka, cerca de 1,4 millones de niños trabajan en la industria y unos dos millones están vinculados a los servicios. La mayoría de estos menores trabajan de operarios en las fábricas de aluminio, empleados de hogar, peones, empleados de fábricas de cerillas y vendedores de té, así como comerciantes en la calle.


 


Con el objetivo de contribuir a erradicar este problema, INTERVIDA lleva a cabo en cinco slums o barriadas marginales de Dhaka, la capital de Bangladesh, un programa que proporciona a más de 400 niños trabajadores educación básica y atención médica para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo, ya que en estos momentos es muy difícil que puedan dejar de trabajar debido a su extrema pobreza. INTERVIDA puso en marcha este proyecto educativo en el 2000, cuando constató que más de un 65% de menores de los slums no iban a la escuela porque tenían que trabajar todo el día, lo que suponía una barrera para su crecimiento físico, mental y emocional. El objetivo es facilitarles educación académica y técnica profesional para que en un futuro encuentren mejores opciones laborales.


 


En las áreas de Dhaka donde INTERVIDA desarrolla sus proyectos, los niños trabajadores tienen problemas en los ojos y los oídos en un 4,6% de los casos, un 3,7% tiene infecciones cutáneas y el 20,5% sufre secuelas físicas a causa de los accidentes laborales. Para evitar estas secuelas, los menores trabajadores que asisten a las escuelas de INTERVIDA reciben equipos de protección como guantes y botas.


 


Además, INTERVIDA también les proporciona cuidados y prevención en materia de salud con el objetivo de asegurarles una mejor calidad de vida. Los cuidados incluyen revisiones generales y tratamiento médico para los niños enfermos, mientras que las medidas de prevención buscan asegurar que reciban una buena nutrición, vacunas y programas de concienciación.


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.