inicio noticias Los niños desfavorecidos de Calcuta celebran un Carnaval muy especial

Los niños desfavorecidos de Calcuta celebran un Carnaval muy especial

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Entre los días 1 y 17 de agosto, y coordinados por la ONGD Mundo Cooperante, convertirán los centros New Light (casas de acogida para los hijos de las trabajadoras sexuales del barrio de Kalighat) en un encuentro de culturas y tradiciones capaz de abrir nuevas perspectivas a los ojos de estos niños de escasas posibilidades sociales. El proyecto se podrá seguir de manera íntegra desde la dirección web:
http://www.lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com

Durante el mes de agosto, y desde 2004, un numeroso grupo de jóvenes españoles dedica sus vacaciones a construir su Carnaval de las Culturas en el marco del proyecto de desarrollo New Light. Movidos por la idea de que la mayor de las enfermedades de nuestro planeta es la falta de comunicación entre los pueblos, afrontan este nuevo año con la idea de dar “La vuelta al mundo en 15 días”, recorriendo tradiciones y raíces de varios países y diferentes continentes junto con los niños y niñas del barrio de Kalighat en Calcuta.

Cualquier cosa que ocurra, cualquier cosa que pase, problemas, satisfacciones, dificultades o alegrías a las que se enfrenten durante esos días, en una de las ciudades más pobres del mundo, serán recogidas en este blog que el grupo ha habilitado en la red bajo la dirección http://www.lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com con la colaboración de la ONGD Mundo Cooperante. Aunque la página web comenzará su máxima actividad a partir del día 1 de agosto, ya está disponible en ella toda la información sobre los preparativos.

“El uso de Internet, con todas las posibilidades que ofrece, nos permite escribir este cuaderno de “a bordo” cuyo objetivo es establecer un puente de comunicación entre dos mundos coetáneos y, a la vez, desconocidos entre sí: acercar tradiciones, sentimientos y reconocernos iguales” señala Javier Pinto, uno de los coordinadores del viaje.

Aseguran que, aprovechando la red y sus capacidades para facilitar información fresca y actualizada, su blog se convierte, igualmente, en estímulo para toda esa gente que, interesada en la cooperación internacional, aún necesita un pequeño empujón para embarcarse en uno de estos proyectos.

Sobre las casas de acogida

El proyecto New Light consiste en diferentes centros de acogida para los hijos e hijas tanto de trabajadoras sexuales como de intocables (casta de menor rango del sistema social indio), de Kalighat, uno de los barrios rojos más grandes de Calcuta. Allí reciben educación, alimentación, asistencia médica y protección. Esto les permitirá promocionarse más allá del duro entorno en el que han nacido abriéndoles nuevas perspectivas y oportunidades sociales.

Urmi Basu, trabajadora social nativa, está a la cabeza de este amplio proyecto abanderado con el lema de que otro mundo es posible.

Sobre el proyecto

El proyecto que estos jóvenes realizarán este verano tendrá el nombre de “La Vuelta al Mundo (en 15 días)”. Este nombre supone la línea argumental de todas las actividades culturales y lúdicas. La intención es conseguir que los niños, que no han salido nunca mucho más allá de Calcuta y se han movido siempre en un ambiente de extrema pobreza, tengan una perspectiva global frente a otras culturas, países, etnias y costumbres que también comparten con ellos el mundo. Enmarcar las actividades dentro de un viaje alimentará al niño la necesidad de soñar, de imaginarse otros lugares, de promover sus propias aspiraciones más allá del mundo de prostitución en el que se ven inmersos.