inicio noticias Los miembros del G8 se quedan atrás en la lucha contra el cambio climático

Los miembros del G8 se quedan atrás en la lucha contra el cambio climático

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Los Estados miembro del Grupo de las Ocho economías más industrializadas del mundo (G8) se están quedando atrás en la lucha contra el cambio climático, según un informe realizado por la consultora Ecofys para WWF/Adena y la empresa financiera Allianz.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del G8 en Japón, el estudio ‘Scorecards del Clima 2008‘ analiza el comportamiento frente al calentamiento global y cinco potencias emergentes clasificándolas de acuerdo a nueve indicadores cuantitativos, como la evolución de la tendencia de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 1990.

Además de evaluar el progreso de cada uno de los países en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el informe también puntúa los avances en política de eficiencia energética, energías renovables y desarrollo del mercado del CO2.

La directora del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en Alemania, Regine Günther, subrayó en un comunicado que el estudio «demuestra que ninguno de los países industrializados líderes se encuentran en el camino de realizar las reducciones de emisiones requeridas para mantener el clima por debajo de los dos grados centígrados de calentamiento«. Asimismo, recordó que quedan entre diez y quince años para «disminuir drásticamente las emisiones». «El tiempo se nos acaba», sentenció.

Por su parte, el doctor Joachin Faber, miembro de la junta directiva de Allianz SE, precisó que los países del G8 «tienen la responsabilidad de encabezar la carrera contra el cambio climático«. Estos «deben ser los pioneros en mostrar el camino para dirigir al mundo hacia una economía baja en CO2 y basada en las energías limpias«, añadió.

En ese sentido, Faber estimó que la protección del clima «puede ofrecer grandes oportunidades para las tecnologías» no contaminantes y agregó que en ellas es donde Allianz SE ve «un enorme potencial para la inversión, el crecimiento y el empleo». Sin embargo, valoró que para desarrollar ese potencial es «particularmente importante» la promoción del mercado global de CO2.

‘Scorecards del Clima 2008’ recomienda a los líderes que se reunen en Japón que «se comprometan» a cumplir un «objetivo vinculante de reducción de emisiones a largo plazo» que alcance el 40 por ciento en 2020 y hasta el 80 por ciento en 2050.

España, en sexta posición

Aunque España no forma parte del G8 ni de las potencias emergentes analizadas, WWF/Adena también realizó la ‘scorecard’ (carnet de puntuación) para este país. Del resultado se deduce que si España estuviera incluida en el grupo de estudio comparativo se situaría en la sexta posición y resultaría «muy penalizada por sus emisiones actuales». Igualmente tendría «buenas perspectivas para mejorar» si se implantaran medidas de ahorro energético y se sustituyeran las energías convencionales por fuentes renovables, «sector en el que España es líder mundial».

«En España hay suficiente potencial y conocimientos para hacerlo, sólo hay que aprobar los marcos políticos que lo permitan», confirma el ‘scorecard’.

Por otro lado, Günter advirtió de que el mundo «se encuentra en una encrucijada en la que las acciones decisivas del presente se pueden traducir en éxitos económicos». Finalmente, esperó que la Presidencia japonesa de la Cumbre de Hokkaido «comprometa a los países del G8 a objetivos de reducción de emisiones significativas y vinculantes».

«El G8 debería aportar apoyo financiero y tecnológico al desarrollo bajo en CO2 y a la adaptación de los países en vías de desarrollo, apoyo que resulte medible, documentable y verificable», concluyó.