inicio noticias Los medios siguen olvidando los conflictos del Congo, Chechenia e India

Los medios siguen olvidando los conflictos del Congo, Chechenia e India

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Parece que unos conflictos armados siguen siendo más importantes que otros. Así se desprende del informe anual que elabora cada año Médicos Sin Fronteras y que este año ha revelado que los conflictos que se cobran un dramático balance de víctimas en la República Democrática del Congo (RDC), Chechenia y en el noreste de India se encuentran entre las diez crisis más olvidadas. El informe también hace hincapié en la falta de atención que los medios prestan a la desesperada situación de poblaciones atrapadas en medio de conflictos crónicos en Colombia, el norte de Uganda y Costa de Marfil, y de implacables crisis en Somalia, Haití y Sur de Sudán, así como a la total falta de investigación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA adaptadas a contextos con recursos limitados.

Algunas de estas crisis repiten año tras año, como es el caso de RDC, Chechenia, Somalia o Colombia. En el caso concreto de la RDC, por ejemplo, millones de personas están sometidas a una situación de penuria extrema y a la violencia diaria, que se ha recrudecido en los últimos meses, a pesar de lo cual pasan totalmente desapercibidas para el resto del mundo.

“La cobertura mediática puede tener un impacto positivo en las operaciones de ayuda, sólo basta con fijarse en la crisis nutricional en Níger el año pasado”, afirma Rafael Vilasanjuán, Director General de MSF en España. “Aunque la ayuda llegó demasiado tarde, las operaciones de asistencia se intensificaron debido a la atención de la prensa en el punto más álgido de la crisis”.

Según Andrew Tyndall, editor de The Tyndall Report, la publicación online que se ocupa del rastreo de medios, en 2005, las diez historias destacadas por MSF ocuparon en los telediarios nocturnos de las tres principales cadenas televisivas estadounidenses sólo 8 minutos de media cada una, de un total de 14.529 minutos de información. Catástrofes naturales como el tsunami en el sureste asiático, o conflictos como la guerra en Irak, dominaron la información internacional. Pero en un año que se caracterizó por una cobertura internacional inusualmente alta, sólo se dedicaron 6 minutos a la RDC y 2 a Chechenia, mientras algunas de las otras historias destacadas por MSF no recibieron ningún tipo de atención. La crisis del SIDA ocupó una cobertura de 14 minutos de duración, pero ninguno de esos minutos trató la cuestión de la I+D.

“Millones de personas luchan por su supervivencia en medio de crisis en lugares que raramente, por no decir nunca, son noticia, y nuestra experiencia nos demuestra que el silencio es el mejor aliado de la injusticia”, afirma Vilasanjuán. “Mientras que el trabajo de las organizaciones humanitarias en estos contextos parece gozar de gran respaldo social, la sociedad apenas recibe información por parte de los medios de comunicación de unas crisis prácticamente invisibles”.