inicio noticias Los maltratadores no tendrán derecho a la custodia de sus hijos

Los maltratadores no tendrán derecho a la custodia de sus hijos

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Estar condenado por malos tratos y, a la vez, ser el tutor legal de tus hijos menores de edad es una incongruencia a todas luces. Según el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, para solucionarlo el Ministerio de Igualdad está llevando a cabo una labor de investigación para conseguir retirar la custodia automáticamente una vez se tenga una condena en firme por maltratador.

Según ha señalado, el Ministerio está “estudiando desde el punto de vista jurídico qué es lo que hace falta para poder articular de una manera más automática” la retirada de la custodia en casos de violencia machista, ya que si bien los jueces disponen de instrumentos legales para articular esta decisión, se trata de “articularla, regularla y delimitarla”.

Para el delegado del Gobierno, ésta “no puede ser una medida genérica” sino concretarse en función de distintos criterios, como el tiempo de condena que pesa sobre el agresor, factores que “habrá que analizar para ver qué instrumentos o qué modificaciones serían necesarias“. “A partir de esas conclusiones pasaríamos ya a llevar a cabo las iniciativas o si hiciera falta, a hacer algún tipo de consulta externa”, añade Lorente.

Por otra parte, preguntado por la moción del Senado que reclama aplicar la custodia compartida como “modelo preferente” en casos de separación o divorcio, Lorente considera que si hay desacuerdo entre los progenitores “imponerla es peor porque lo único que hace es avivar el conflicto y prolongarlo” de modo que “los que más van a sufrir son los menores”.

“La custodia compartida impuesta es un error cuando no hay voluntad –de acuerdo entre los progenitores– y máxime si esa falta de voluntad surge de la violencia”, explica el delegado del Gobierno, tras matizar que “en principio” el sistema que reclama el Senado “está pensado para situaciones en las que no hay violencia“.