inicio noticias Los indígenas del mundo solicitan su derecho a existir

Los indígenas del mundo solicitan su derecho a existir

16 de Septiembre de 2015 | Todas

· Una larga lucha de 83 años
· La CE pide una sociedad más justa e integradora
·España con los indígenas: líneas maestras del Plan Indígena
· Pueblos indígenas: del racismo a la justicia

EP/Madrid
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

La política española de cooperación con los pueblos indígenas se basa en el respeto al derecho que tienen éstos a definir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo social, económico, político y cultural, en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) elaboró su primera Estrategia Española de Cooperación con los Pueblos Indígenas y puso en marcha el Programa Indígena en 1997.

Ayuda en Acción con los indígenas de Bolivia

Muchas son las organizaciones españolas que desarrollan proyectos para beneficiar a los indígenas. Ayuda en Acción realiza en Bolivia desde hace tres años un proceso de apoyo de la promoción de los derechos ciudadanos con el objetivo de que la población indígena se integre de manera efectiva y con pleno derecho en la sociedad. Más del 50 por ciento de la población boliviana es indígena, el 32% de ellos son quechuas y se encuentran en situación de pobreza. En el departamento de Potosí, una de las más pobres, entre el 20 y 25% de la población se encuentra indocumentada y no puede optar una propiedad, una cuenta bancaria, etc.

Es por ello, por lo que Ayuda en Acción sensibilizó a la población en la importancia de contar y portar los documentos personales y se facilitó la inscripción en los registros en los ámbitos rurales. Esto ha permitido a cientos de personas ejercer sus derechos cívicos, la participación política o el cobro de subvenciones.

Esta actividad es coordinada con instituciones públicas, como municipios, la Dirección de Registro Civil Departamental y la Corte Departamental Electoral. En primer lugar, se identifica a las personas de diferentes edades que no cuentan con el principal documento de identidad y el Certificado de Nacimiento y después se les orienta en su trámite en el registro. Hasta ahora, se han tramitado 1.738 documentos, entre certificados de nacimientos y documentos de identidad.

Survival del racismo a la justicia

Por su parte, la organización Survival International va a conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a través de la exposición “Pueblos Indígenas: del racismo a la justicia”.

El objetivo que se persigue con estos actos es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de los pueblos indígenas. En esta ocasión, nuestro país cobra un protagonismo inesperado, que podría colocarlo a la vanguardia de los países europeos en el reconocimiento y respaldo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas gracias al compromiso del Gobierno español de ratificar el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales antes del fin de la actual legislatura.