inicio noticias Los cooperantes celebran la solidaridad como forma de vida

Los cooperantes celebran la solidaridad como forma de vida

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
Este viernes 8 de septiembre por primera vez se conmemora en España el Día del Cooperante, una jornada pensada para dar a conocer a la sociedad el trabajo que realizan los más de 1.400 profesionales españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras, haciendo llegar a los más desfavorecidos la ayuda humanitaria.

Según datos de la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España (CONGDE), los/as cooperantes españoles/as son profesionales con una gran cualificación –más del 90% posee estudios universitarios- que trabajan en entornos con fuertes privaciones y en lugares de notable dureza, expuestos a conflictos bélicos y a enfermedades endémicas como la malaria o el sida y que suponen situaciones de riesgo para su salud y para su integridad física.

Este viernes, 8 de septiembre, cooperantes de diversas ONGD han sido recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como reconocimiento a su labor. Estos actos se completan con una campaña nacional de difusión en prensa y la adopción de mociones en Ayuntamientos y Parlamentos regionales para reconocer a los cooperantes centrarán los actos de este día.

El secretario de Relaciones con las ongs y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, consideró que el Día del Cooperante es una jornada en la que España «reconoce, valora y muestra su admiración a los cooperantes» de nuestro país, que han hecho de la solidaridad «una manera de vivir y actuar en el mundo».

En un comunicado, Zerolo valoró que la celebración de este Día del Cooperante es «especialmente oportuna, porque recientemente se aprobó el Estatuto del Cooperante» (en abril de este año), que -en su opinión- puso fin a «una vieja deuda que la sociedad española tenía con este colectivo».

Zerolo agregó que la decisión de celebrar esta jornada «vuelve a reflejar los valores y las políticas de un Gobierno y un país firmemente comprometido en la lucha contra la pobreza mundial», y reiteró «todo» el apoyo del PSOE a la «inestimable» labor de los miles de cooperantes españoles en el exterior.