inicio noticias Los Clubes de Rotary Madrid e Intervida colaboran para llevar un sistema de agua potable en Guatemala

Los Clubes de Rotary Madrid e Intervida colaboran para llevar un sistema de agua potable en Guatemala

16 de septiembre de 2015 | Todas

El club Rotary Madrid-Castilla ha iniciado la  colaboración con INTERVIDA en la financiación de un sistema de agua potable (SAP) en Guatemala. El proyecto contempla la construcción de un acceso de agua potable y el acondicionamiento de un sistema de saneamiento básico para las 138 familias que viven en el Caserío Sohomip de la aldea Palacal (municipio de Nahualá, departamento de Sololá). Esta zona sufrió los devastadores efectos de la tormenta tropical Stan a su paso por el país centroamericano en octubre de 2005.


 


Durante todo el año 2005, Rotary Club Madrid-Castilla, dentro del programa AROCA (Agua Rotary Madrid-Castilla), ha llevado a cabo una campaña de sensibilización e información entre sus miembros sobre la importancia del agua potable y la problemática del acceso a este recurso básico en el planeta, mediante conferencias impartidas por destacados especialistas. A esta iniciativa se unieron todos los clubes de Rotary-Madrid, por lo que se decidió modificar el nombre del proyecto, que ha pasado a llamarse AROMA (Agua Rotary Madrid).


 


La colaboración con INTERVIDA responde a la voluntad de ayudar a paliar el grave problema del agua en el Tercer Mundo, causa de multitud de enfermedades infecciosas y muertes.


 


El desarrollo de proyectos de construcción de sistemas de agua potable y acondicionamiento de sistemas de saneamiento básico son imprescindibles en Guatemala, un país con una cobertura de agua potable muy baja, especialmente en el área rural, donde sólo alcanza al 48% de la población. Además, en estas comunidades, el 90% del suministro procede de fuentes de agua superficial que suelen estar contaminadas, dando lugar a enfermedades diarreicas y disentería. De hecho, se estima que en las zonas rurales guatemaltecas tres millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable.


 


Sobre ROTARY CLUB MADRID – CASTILLA


Rotary Madrid-Castilla es uno de los tres clubes más antiguos y ha celebrado el pasado 6 de abril su 20. aniversario, Bajo el lema ‘Rotary de solidaridad y amistad’ ha apoyado varios proyectos humanitarios como: sillas de ruedas para Cotolengo (Madrid), transporte escolar en el Amazonas (Venezuela), materiales para un comedor para niños de la calle en Sao Paulo Brasil (en colaboración con la Fundación Franciscana), entre otros.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 343.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.