inicio noticias Los clientes de Caja Navarra colaboran con Intervida con sus ahorros

Los clientes de Caja Navarra colaboran con Intervida con sus ahorros

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (02/01/07). FUNDACIÓN INTERVIDA se ha adherido a la iniciativa de CAJA NAVARRA ‘Tú eliges: tú decides’, a través de la cual los clientes de la entidad financiera podrán contribuir al desarrollo de un proyecto agropecuario de INTERVIDA en Bolivia denominado ‘Desarrollo organizativo y productivo de grupos comunitarios’. Por medio del programa ‘Tú eliges: tú decides’, CAJA NAVARRA ofrece a sus inversores la posibilidad de decidir el destino de los beneficios que genera su dinero, eligiendo entre ocho grandes líneas, decenas de actividades y más de 1.000 proyectos.


El proyecto gestionado por INTERVIDA, integrado en el programa de la entidad financiera, tiene como principal objetivo el desarrollo interno de las comunidades participantes a través del fortalecimiento de la organización comunitaria, el manejo agropecuario, el aprovechamiento y la preservación de los recursos naturales, y la mejora de las capacidades humanas y locales. Todo ello con la intención de esas poblaciones adquieran un modelo de desarrollo sostenible y viable en el tiempo.


El avance socio-económico de las familias beneficiarias se conseguirá mediante un desarrollo integral que mejore los sistemas productivos agropecuarios combinando la tecnología local existente y otra más moderna que se implementará durante el proyecto. Este progreso en la producción agropecuaria se traducirá al mismo tiempo en una mejora de la economía de las familias y, de esta forma, los recursos económicos generados podrán destinarse a optimizar la canasta básica familiar. En consecuencia, mejorará la nutrición y la salud de los miembros más vulnerables de las familias, como son los niños y las mujeres.


Los beneficiarios directos del proyecto, que tendrá una duración de cinco años, son las familias de productores campesinos que viven en doce comunidades rurales de las regiones de Tiwanaku y Carabuco, en las orillas del lago Titicaca. En una primera fase, se trabajará con los miembros de la comunidad para reforzar la organización social comunitaria y formar un grupo que pueda llegar a autogestionarse y planificar sus propias acciones en un futuro cercano.


Respecto al manejo de los recursos naturales, se realizará la recuperación y la conservación de las praderas nativas para optimizar la productividad de las fincas y conseguir mejores precios con la venta de los excedentes. Finalmente, se facilitarán los recursos de inversión que deberán ser devueltos por los beneficiarios a una cuenta mancomunada donde el dinero ahorrado será reinvertido en el propio proyecto, creándose así una cultura del ahorro.


Uno de los aspectos más importantes que se contemplarán a lo largo del desarrollo del proyecto es el interés de los participantes por el trabajo en equipo. El éxito de esta acción depende de que las familias lo perciban como propio, se comprometan con los objetivos del grupo y consideren el proyecto como una posibilidad de mejora de su calidad de vida familiar.