inicio noticias Los ciudadanos reducen sus aportaciones económicas a ONGs

Los ciudadanos reducen sus aportaciones económicas a ONGs

16 de septiembre de 2015 | Todas

Un 17,2% de los ciudadanos ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con ONGs a raíz de la crisis económica. Así lo afirma el III Estudio ‘La ONG que quiero por Navidad’ elaborado por la Fundación Adecco con la colaboración de Achalay España.


Según se desprende de este estudio, un 7,5% se ha visto obligado a poner fin a sus donaciones  a ONGs durante el último año y un 6% ha reducido o espaciado esta colaboración. Por último un 3,7% ha sustituido sus aportaciones económicas por otro tipo de ayudas como la donación de materiales o el voluntariado.


A la pregunta de por qué se ha reducido o finalizado esta colaboración, un 95,7% alega a la crisis y el descenso de sus recursos económicos. Un 4,3% considera que el fin de su colaboración se debe a la falta de transparencia de la entidad en cuestión.


Desde un punto de vista positivo, los datos de esta encuesta demuestran que la gran mayoría de los ciudadanos no ha sacrificado sus aportaciones económicas y de ayuda a ONGs a raíz de la crisis, ya que un 82,8% de los encuestados siguen colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro. Lo que si se estima, es que de cara al futuro, el número de donantes seguirá cayendo, ya que un 4,6% ha afirmado que tiene previsto reducir sus colaboración económica en el próximo año, o incluso finalizarla.


La reputación, una exigencia para colaborar con ONGs
Una de las consecuencias que la crisis ha tenido sobre los ciudadanos, ha sido el aumento de sus exigencias a la hora de colaborar con alguna ONG. De esta manera, las características más valoradas de una entidad sin ánimo de lucro son su reputación y notoriedad (86,1%), seguidas de la transparencia (83,9%) y en tercer lugar la independencia (62,8%).  Los ciudadanos prefieren colaborar con una entidad conocida, que les inspire confianza y les informe abiertamente de sus aportaciones y colaboraciones económicas.


Por otro lado, al preguntar a los participantes de la encuesta por el grupo de interés con el que prefieren colaborar, los colectivos elegidos son: la infancia (90%), personas con discapacidad (60%) y los mayores (35%). El colectivo de los desempleados ha sido elegido por el 34% de los encuestados, lo que da cuenta de la creciente preocupación por el desempleo en España. Los grupos que sin embargo despiertan menos interés son: reclusos (2%), prostitutas (6,6%) y drogodependientes (9,9%).


Para finalizar, de este estudio se desprende un incremento del interés por los problemas nacionales, al pasar de un 25% el año pasado a un 57,1% en 2011. Mientras que disminuye la preocupación por la cooperación internacional, de un 44,7% en 2010 a un 40% este año. En cooperación internacional, África continúa siendo el continente que más promueve la colaboración de los ciudadanos.


Parece que la crisis económica esta haciendo mella en las colaboraciones con ONGs, hace tan sólo unos días conociamos la noticia de que España reduce sus fondos destinados a ayuda humanitaria.