inicio noticias Lo que se esconde en los programas electorales sobre medio ambiente

Lo que se esconde en los programas electorales sobre medio ambiente

16 de septiembre de 2015 | Todas

Ante la cercanía de las elecciones y como estamos en momento de promesas de esas que quizá se hagan con los dedos cruzados porque no siempre se cumplen, Greenpeace ha analizado los objetivos en la lucha contra el cambio climático de los partidos políticos mayoritarios en España, al menos, en base a la documentación que les han facilitado, puesto que no todos se han prestado a colaborar con la comparativa, muy eficaz a la hora de estudiar ambigüedades y exigir compromisos y fechas que no aparecen muy claras en algunos puntos.


En concreto, se han servido de los programas electorales definitivos del PSOE e IU, ambos publicados en sus páginas web respectivas, en el de ERC, facilitado por correo electrónico tras solicitud de la organización ecologista y los “Ejes básicos del programa político. Con Rajoy es posible”, puesto que el PP no ha querido hacer público su programa por el momento, pese a requerimiento de Greenpeace, además, CIU y PNV tampoco se han pronunciado.


Entre los diferentes aspectos a comentar cabe destacar que en todos ellos se muestra una clara preocupación por el cambio climático y políticas orientadas a paliarlo gracias a mejoras de la eficiencia energética, ahorro y energías renovales, sin embargo, existen discrepancias en torno a las puestas en práctica de diferentes medidas:



  • Ningún partido aspira a reducir las emisiones de CO2 más allá de lo establecido por la Comisión Europea para el 2020, lo que sería un 20% a excepción de ERC que no expresa ningún objetivo.

  • IU propone que para el 2020 el 30% de la energía proceda de fuentes renovables, el PP el 20% (lo mismo que la Comisión Europea), para el PSOE sería un 40% de la energía eléctrica consumida y producida en España y ERC no concreta objetivos.

  • En cuanto a la energía nuclear, IU, PSOE y ERC plantean el cierre de todas las centrales cuando expire el periodo de vida de cada una, algo que se duda después de que en su anterior programa los socialistas se comprometieran a sustituirla por energías limpias, menos costosas y más seguras sin que se haya visto nada al respecto. El PP expresa: “mantendremos los actuales emplazamientos nucleares” y no deja claro si eso implica la construcción y habilitación de otros nuevos.

  • En cuestión de fechas para la aprobación de leyes ambientales sólo IU muestra una preocupación inmediata, situándolo en el 2008; ni PP ni ERC aportan datos concretos al respecto, mientras que el PSOE dispone dos periodos 2013-2020 y 2011-2020.