inicio noticias Lleida acoge un debate sobre la integración de inmigrantes

Lleida acoge un debate sobre la integración de inmigrantes

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Lleida

Más de 140 personas del conjunto de España, representantes de asociaciones y administraciones, debatirán entre este jueves y el viernes políticas de integración de inmigrantes en un congreso que se celebra en Lleida.

El congreso lleva como título ‘Congreso de buenas maneras’. En él, Ayuntamiento de Lleida abogó por favorecer la integración de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. Así, buscarán, entre otras cuestiones, los mecanismos para evitar la creación de guetos en las ciudades.

Organizadores y asistentes coinciden en que el fenómeno de la inmigración continúa siendo un problema cuando las autoridades no facilitan la integración de los recién llegados.

El concejal de Derechos Civiles de Lleida, Xavier Aluja, destacó que «hace falta aprender de otras experiencias y de países que antes han vivido los incidentes con la inmigración». Aluja se mostró convencido de que las 27 asociaciones de inmigrantes «que hay en Lleida han de unir esfuerzos y lo han de hacer con nosotros para que, entre todos, encontremos las soluciones».

Este es uno de los numerosos actos que se celebran en España con el tema de los inmigrantes de fondo. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebra en el mes de junio el Foro Social Mundial de las Migraciones en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.