inicio noticias Lazos rojos contra el sida

Lazos rojos contra el sida

16 de septiembre de 2015 | Todas

El día 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró así en 1998. En la actualidad cada vez es mayor el número de personas afectadas por esta enfermedad y el objetivo es concienciar y solidarizar a la sociedad con ella y, por supuesto, que en un futuro tenga cura y deje de propagarse con facilidad.


Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades se trata de uno de los Objetivos del Milenio que tienen pensado cumplir para el año 2015 los países miembros de la ONU.

El SIDA con el paso de los años se está convirtiendo en una enfermedad más común y las cifras de las personas que lo padecen van en aumento, y cabe recordar que desde que se diagnosticó el primer caso casi 60 millones de personas en todo el mundo se han infectado y unas 25 millones de muertes están relacionadas con esta enfermedad.


El ONUSIDA es una organización de Naciones Unidas que trata acerca de los problemas del SIDA y cumple numerosas funciones interesantes y a su vez muy importantes en referencia a esta enfermedad. Su objetivo es dar respuestas, informar y a la vez actuar en esta materia.

A pesar de que según ONUSIDA las infecciones por VIH han bajado en un 17% en los últimos 8 años la situación no deja de ser preocupante y más sabiendo que en los países desarrollados existe la creencia de que el virus no es mortal, que la mayoría de diagnóticos suelen realizarse en fases avanzadas lo que dificulta el tratamiento farmacológico y lo más importante, que esta enfermedad ha comenzado a avanzar entre los adolescentes.


Las autoridades sanitarias no se cansan de repetir y recordar que el virus se combate con información y preservativos, además de otras prevenciones.


En España ha aparecido recientemente una iniciativa, tras celebrarse el Día Mundial del Sida, que es, cuanto menos, bastante productiva. El nuevo secretario del Plan del Sida, Tomás hernández Fernández, tiene pensado trabajar con sindicatos y empresas para terminar con la discriminación laboral del VIH. Pretende concienciar del nulo peligro que conlleva trabajar con personas contagiadas por el virus y en cambio las ventajas que puede acarrear dicha integración al trabajo. Pero no sólo en España se emprendieron acciones de diversa índole ese día, como el graffitti más largo del mundo que emprendieron unos jóvenes sino que la torre Eiffel se apagó durante cinco minutos, y en otro países demostraron su interés y apoyo de diversas formas. Las consecuencias también son relevantes.

Y, por otro lado, en EE.UU por ejemplo, se han anunciado ya las lineas generales de acción contra el Sida durante los próximos 5 años, Ecuador ofrece tratamiento gratuito a más de 5000 personas y en Santo Domingo se ha declarado también el 1 de Diciembre como el Día Escolar de Prevención del VIH/Sida y esta es una gran iniciativa que podía ser promovida en el resto de países ya que lo más importante es prevenirla ya que curarla de momento es impensable y será satisfactorio que ya desde las aulas los pequeños puedan concienciarse y familiarizarse ante un problema así.