inicio noticias Las víctimas de maltrato recibirán 12 millones de euros más para atención

Las víctimas de maltrato recibirán 12 millones de euros más para atención

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la distribución de 12 millones de euros entre comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la puesta en marcha de servicios de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta cantidad supone un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado. “El Gobierno ha declarado la tolerancia cero contra la violencia de género. Es una prioridad”, subrayó.

El 33,5 por ciento de los fondos se distribuirá atendiendo a criterios demográficos de población relativa de mujeres, dispersión de la población en el territorio e insularidad. El resto tendrá en cuenta aspectos como el número de denuncias y faltas relacionadas con este problema, el número de mujeres que se declaran maltratadas, el número de fallecidas, el número de extranjeras y la relación entre el número de centros de atención a mujeres maltratadas y la población femenina.

Las comunidades autónomas que recibirán una mayor asignación serán Andalucía (2 millones de euros), Cataluña (1,9 millones), Comunidad Valenciana (1,4 millones) y Madrid (1,5 millones de euros).

En el resto de las comunidades y ciudades autónomas, las cantidades asignadas son las siguientes: Aragón (319.000 euros), Asturias (316.000), Baleares (383.000), Canarias (813.000), Cantabria (180.000), Castilla-La Mancha (424.000), Castilla y León (597.000), Extremadura (269.000), Galicia (805.000), Murcia (403.000), la Rioja (180.000), Ceuta (126.000) y Melilla (133.000 euros).

Convenios de colaboración

Según informa Trabajo, la colaboración entre la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla se instrumentará a través de los correspondientes convenios de colaboración.

Las actuaciones recogidas en el convenio, serán acordadas en función del diagnóstico elaborado por cada autonomía de manera conjunta con las Administraciones Locales, sobre el impacto de la violencia de género en su territorio, y en el que se contempla, además, una valoración de las necesidades recursos y servicios necesarios para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

Además, cada autonomía aportará, al menos, una dotación económica de igual cuantía que la aportada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el desarrollo del conjunto de actuaciones recogidas en el convenio.