inicio noticias Las series españolas de TV, sexistas y estereotipadas

Las series españolas de TV, sexistas y estereotipadas

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Pasar de ser el patito feo de la oficina, a la secretaria más sexy y popular de la compañía, más que guardar cualquier parecido con la realidad, la deforma. Así se deduce de un estudio del Instituto de la Mujer que revela que las teleseries emitidas en España construyen personajes de ficción con elementos «sexistas, discriminatorios y estereotipados«, aunque la mayoría de los espectadores perciben a estas producciones como «cercanas a la realidad».

El informe del Instituto de la Mujer ha analizado un total de nueve teleseries con «altos índices de audiencia» y que representan situaciones de «la vida real». ‘Ana y los siete‘, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Los Serrano, C.S.I. Miami, El Comisario, Yo soy Bea, House y Prison Break fueron las series elegidas por este instituto para su análisis.

Según el estudio, existe un «reforzamiento de las desigualdades» a la hora de asignar los roles protagonistas a los actores. Así, las tramas en las que prima la temática sobre sentimientos y sobre relaciones personales y sentimentales suelen estar protagonizadas por mujeres, mientras que en las que se narran historias sobre cuestiones sociales y laborales la presencia más destacada es la masculina.

Además, en general, este informe observa un mayor protagonismo de hombres frente a las mujeres en todas las historias, puesto que los personajes masculinos son quienes suelen desencadenar, y también resolver, el conflicto.

A la hora de definir los modelos de mujeres y hombres, los segundos recogen principalmente valores positivos, mientras que la mujer acuña ciertos aspectos negativos. En este sentido, destaca que una mujer «nunca puede llegar a ser perfecta del todo» y en caso de alcanzar el éxito laboral, es debido a su ambición.

Otros modelos asignados a las mujeres son ‘celosas’, ‘objetos sexuales’ y ‘cenicientas’. Por el contrario, los modelos masculinos determinados por el estudio son ‘perdedores’ o ‘sensibles’.

En cuanto a los estereotipos, los personajes masculinos son líderes en sus grupos, ocupan puestos de mayor responsabilidad en sus trabajos y muestran más determinación en sus decisiones y actuaciones, mientras que las mujeres gobiernan en el ámbito privado, en sus hogares, son menos independientes y suelen ocupar espacios secundarios.

«Violentos y líderes»
Además, este informe incluye una encuesta con una muestra de 1.600 personas (735 hombres y 865 mujeres) del conjunto de comunidades autónomas, que buscaba analizar las opiniones y valoraciones de la población española en relación a sus teleseries favoritas desde una perspectiva de género.

Casi la mitad de los encuestados percibe que los protagonistas masculinos son «violentos y líderes», mientras que seis de cada diez asegura que ellas son «sensibles» y cuatro de cada diez, «coquetas».

Además, el 45 por ciento de los varones consultados ve a los personajes de su mismo sexo como los protagonistas de las tramas laborales. En cuanto a las espectadoras, casi la mitad considera que la belleza es un elemento primordial en las historias protagonizadas por los personajes femeninos.

‘Yo soy Bea’ y ‘Ana y los siete’
El Instituto de la Mujer señala que, entre las teleseries percibidas como más discriminatorias que la vida real se sitúan Yo soy Bea, en opinión de las mujeres, y Ana y los siete, entre los hombres.

Respecto a la percepción sobre la influencia de la televisión, seis de cada diez ciudadanos considera que la pequeña pantalla puede contribuir a conseguir una sociedad «más igualitaria», mientras que el resto estima que su fin no es la concienciación sobre la igualdad, sino el «puro entretenimiento».

Sin embargo, cuando se pregunta en concreto por las teleseries, se aprecian dificultades para detectar sexismo en las mismas. Un 30 por ciento no encuentra ninguna con contenidos discriminatorios, otro 30 por ciento no sabría contestar y sólo un 2,6 por ciento cree que en todas las teleseries hay elementos discriminatorios. ‘Hospital Central’ es la serie valorada con más elementos igualitarios.