inicio noticias Las ONG hacen una autocrítica a su actuación en catástrofes humanitarias

Las ONG hacen una autocrítica a su actuación en catástrofes humanitarias

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
La Coordinadora de ONG para el desarrollo en España celebró un encuentro en Madrid, con el objetivo de revisar su estrategia, mejorar la coordinación y sus actuaciones en situaciones de catástrofe humanitaria, como el Tsunami en el sureste asiático, el terremoto en Pakistan o el huracán Stan (Centroamérica).

Tomando como referencia la catástrofe del maremoto, ONG como Intermon Oxfam, Ayuda en Acción, Unicef, Cruz Roja o Cáritas realizaron un “ejercicio de autocrítica”, como por ejemplo la ausencia de estándares en materia de reconstrucción de comunidades, y la necesidad de aumentar la coordinación entre ONG y autoridades locales para evitar la duplicidad de actuaciones.

Según un informe de la Coordinadora de ONG, algunas organizaciones “siguen trabajando por libre, sin cumplir estándares internacionales, lo que perjudica los intentos de coordinación y buenas prácticas”. En el caso del Tsunami, otra dificultad encontrada fue la “excesiva burocracia” en los países afectados, lo que provocó la ralentización en la ejecución de los programas y en la adopción de acuerdos.

Además, actuaron un elevado y diverso número de instituciones en la zona (Gobiernos locales, agencias internacionales, ejércitos, compañías privadas, ONG y fundaciones), muchos de ellos sin cualificación, lo que complicó el trabajo de coordinación y la eficacia y rapidez de las acciones desarrolladas.

La responsable de los programas de atención tras el tsunami de Intermón Oxfam en India, Asuntha Dorothy, puso el ejemplo de esta catástrofe para incidir en la “evaluación de las necesidades reales de la gente afectada, con el fin de que no dependan tanto de la ayuda externa” y que recobren una forma de vida sostenible.

Precisamente, el presidente del Comité indonesio para la Ayuda en Desastres, Doctor Aryono Pusponegoro, destacó en en el marco de las primeras jornadas técnicas en cooperación en desastres naturales, la falta de coordinación existente a la hora de asistir a las víctimas como principal fallo de la ayuda exterior, aunque destacó la normalización de la zona afectada por el tsunami.