inicio noticias Las mujeres producen el 70% de los alimentos en los países del Sur

Las mujeres producen el 70% de los alimentos en los países del Sur

16 de septiembre de 2015 | Todas

La nutrición de los niños, y en consecuencia, la garantía de futuro de las sociedades más pobres, depende totalmente de la mujer. Ellas nutren a sus hijos desde que quedan embarazadas, durante la lactancia y posteriormente, cultivando los alimentos que sus hijos consumen. La mujer trabajadora africana es la protagonista de la lucha contra el hambre. Así lo confirma la organización humanitaria Acción contra el Hambre.

Un día cualquiera, en uno de los poblados de la región de Caconda, en Angola, una mujer embarazada de su segundo hijo se levanta al amanecer y prepara el saco de cereal que va a vender en el mercado. Antes, debe ir a por agua a un pozo a varios kilómetros de su casa. Dedicará diez horas del día a la venta en el mercado y siete a las tareas del hogar. Esta rutina puede asemejarse a la de muchas mujeres trabajadoras de países desarrollados, salvo ciertas diferencias: la madre angoleña vive sin luz eléctrica ni agua potable; su marido hace tiempo que dejó el hogar en búsqueda de trabajo; tiene 16 veces más probabilidades que una mujer europea de morir en el embarazo o durante el parto; y además, nunca podrá ser propietaria de la tierra que cultiva.

Esta es la realidad a la que se enfrentan día a día millones de mujeres de los países del sur. En el Día Internacional de la Mujer, Acción contra el Hambre quiere recordar el papel esencial que juegan en la alimentación de sus hijos y en la lucha contra el hambre en todo el mundo. Ellas alimentan a sus hijos desde antes de nacer. Ya en el embarazo, si las madres no están bien nutridas darán a luz niños de baja talla y de bajo peso. Tras el parto, la lactancia materna es el único alimento seguro y aunque padezcan hambre, las madres siguen produciendo leche de calidad. Posteriormente, durante la infancia de sus hijos, las madres siguen siendo responsables de su alimentación: ellas producen el 70% de los alimentos en los países del sur, aunque no posean ni siquiera el 2% de la tierra cultivable.

Acción contra el Hambre trabaja en numerosos proyectos destinados a fomentar el papel de las mujeres en sus comunidades: En Guinea, Malí y Malawi lleva a cabo talleres de formación en buenas prácticas nutricionales; en Georgia apoya a grupos de mujeres que quieren poner en marcha actividades generadoras de ingresos; y en Angola ha puesto en marcha un proyecto para favorecer las oportunidades de las mujeres en el ámbito económico.