inicio noticias Las medidas contra el cambio climático son insuficientes, según los españoles

Las medidas contra el cambio climático son insuficientes, según los españoles

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- El 64% de los españoles considera que el Gobierno “no hace lo suficiente” en la lucha contra el cambio climático y el 59% opina lo mismo de las instituciones europeas, según el eurobarómetro publicado sobre la actitud de los ciudadanos ante el calentamiento global.

Un alto índice de europeos lamenta no tener suficiente información sobre el cambio climático, lo que justificaría en parte el desconocimiento sobre las acciones emprendidas por la UE, según la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström.

La respuesta de los encuestados españoles sobre esta cuestión se sitúa en la media de la Unión Europea, ya que también el 64% de los europeos considera insuficientes las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos y el 58% las de la UE.

Pero tanto los españoles como los europeos en general se muestran igualmente críticos con el papel que juegan ellos mismos y la industria en esta lucha. Así, el 73% de los españoles (76% de europeos) considera que las grandes empresas y la industria “no están haciendo suficiente” para combatir el problema y el 61% de los españoles (67% de europeos) emite el mismo juicio sobre los propios ciudadanos.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados asegura haber tomado medidas propias contra el cambio climático, tales como separar las basuras (73% de los españoles y 76% de los europeos), reducir el consumo de energía en el hogar (55% de los españoles y 76% de los europeos) y disminuir el consumo de agua (55% de los españoles y de los europeos).

Además, el 28% de los ciudadanos de la UE (24% de los españoles) dice elegir un medio de transporte “más respetuoso con el medio ambiente”, lo que a juicio del presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo sobre cambio climático, Guido Sacconi, demuestra “el incremento de la demanda de vehículos más eficientes”.

Según el eurobarómetro, primera encuesta sobre este tema realizada conjuntamente por la Eurocámara y la Comisión Europea, la mayoría de los europeos apunta a los combustibles alternativos como una de las opciones que deberían utilizarse para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Para el conjunto de los europeos, el cambio climático ocupa el segundo lugar en el orden de problemas graves a los que el mundo debe hacer frente hoy en día, sólo por detrás de la pobreza y el hambre y por delante de otras preocupaciones como el terrorismo internacional y los conflictos armados. El 83% de los españoles cree que el cambio climático es un problema “muy serio” y solo el 2% considera que la gravedad del mismo “se ha exagerado”.

No obstante, cuatro de cada diez europeos considera que está mal informado sobre este tema y es esa falta de información la que ha “abierto una fractura” entre la actitud de los europeos ante el cambio climático y las acciones que toman para combatirlo, según el comisario de Cambio Climático, Stavros Dimas.

En rueda de prensa, el comisario pidió a los ciudadanos que ejerzan “los dos poderes que tienen”, como electores y como consumidores, para impulsar a las instituciones nacionales y europeas a cooperar y a adaptarse a los objetivos marcados en reducción de emisiones.

En este sentido, Dimas dijo “estar contento” por la “presión” que los ciudadanos europeos ejercen sobre la UE en este ámbito ya que, advirtió, hay que reaccionar porque “si no reducimos dos grados de aquí a 2050, los efectos serán devastadores”.

La Unión ha demostrado que “la lucha contra el cambio climático es compatible con el desarrollo económico” y debe “mantener su liderazgo” en las negociaciones con los socios internacionales para reducir el impacto del calentamiento global, añadió.