inicio noticias Las marcas líderes en tecnología suspenden en comportamiento ambiental

Las marcas líderes en tecnología suspenden en comportamiento ambiental

16 de septiembre de 2015 | Todas

Greenpeace

La sexta edición del internacional Ranking Verde de Electrónicos, que elabora Greenpeace, se ha expandido y ahora incluye televisores y videoconsolas. Algunos líderes de mercado, como Microsoft, Nintendo, Philips o Sharp han entrado en los últimos puestos de la clasificación sobre su comportamiento ambiental, siendo Nintendo la primera empresa que obtiene cero puntos de los diez posibles. Philips y Microsoft han obtenido mejores puntuaciones, con un 2 y un 2,7 respectivamente.

El sector de las videoconsolas vendió el año pasado en todo el mundo 62,7 millones de unidades. Esto supone un crecimiento del 14,9% en un año y lo convierte en el sector de desarrollo más rápido en el campo de los productos electrónicos. Las bajas puntuaciones de las principales empresas, Microsoft y Nintendo demuestran que aún tienen un gran margen de mejora en sus políticas medioambientales y en su aplicación.

“Es alentador ver a Sharp y Microsoft estableciendo fechas límites para dejar de utilizar PVC y todos los retardantes de llama bromados (BFRs) en todos sus productos”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

La nueva edición de este ranking de actualización trimestral presenta avances importantes en la cabeza de la clasificación. Sony Ericsson ha quitado el primer puesto a Nokia, y las empresas Samsung y Sony ocupan, ahora, el segundo y tercer lugar.

Tanto Nokia como Motorola han sido penalizados por mala conducta. Greenpeace realizó comprobaciones de los programas de recogida de productos desechados de las empresas en Filipinas, Tailandia e India no estaban disponibles en seis países, en los que Motorola, Nokia y Sony Ericsson declaraban, a través de su web, que tenían servicio de recogida de residuos electrónicos.Los representantes de Nokia en Filipinas, Tailandia, Argentina, Rusia e India no habían sido informados sobre los programas de sus empresas y, en muchos casos, daban información engañosa. El personal de Motorola no pudo orientar a los clientes sobre los puntos de recogida en sus respectivos países. Como resultado de esto, Nokia ha caído desde el primer puesto al noveno y Motorola del noveno al decimocuarto.

“Las empresas no deben confiarse en que no vamos a comprobar si son ciertas sus declaraciones de grandeza verde”, ha advertido Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Apple, Panasonic, Samsung, Sharp, Sony y Toshiba han indicado recientemente que ellos producen, en la actualidad, ordenadores, iluminación de paneles LCD, videocámaras y cámaras digitales, o al menos los principales componentes, libres de PVC y/o BFRs.

Las empresas que se mueven en los puestos de cabeza del Ranking Verde son aquellas cuyos productos, o la mayoría de sus componentes, se fabrican sin utilizar algunos ingredientes peligrosos específicos. En cambio, las empresas que se han limitado a comprometerse con la eliminación de las sustancias nocivas en un futuro obtienen las peores puntuaciones.

“Los compromisos de ser más limpios en el futuro ya no son suficientes para asegurarse una de las primeras plazas en el ranking”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.” Las empresas que aspiran a ser líderes en temas ambientales necesitan poner en el mercado productos menos contaminantes. Y tienen que ofrecer a los consumidores, sean de donde sean, un servicio de recogida de los residuos que generan sus productos al desecharse para que se reciclen de forma adecuada”, añadió Sara del Río.