inicio noticias Las Damas de Blanco felicitan a Guillermo Fariñas por el Sajarov 2010

Las Damas de Blanco felicitan a Guillermo Fariñas por el Sajarov 2010

16 de septiembre de 2015 | Todas

Las Damas de Blanco se han felicitado este jueves de que el disidente Guillermo Fariñas haya recibido el «bien merecido» Premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo puesto que es un «verdadero luchador» por la libertad en Cuba y un «ejemplo a seguir» en todo el mundo.

«Es un gran reconocimiento muy bien merecido», ha subrayado la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en declaraciones a Europa Press, recordando que esta organización que agrupa a esposas y familiares de los presos políticos de la Primavera Negra fue «de las primeras» en apoyar su candidatura. «Fariñas se lo merece porque es un ejemplo de lo que es un verdadero luchador por la libertad de su pueblo».


Pollán ha hecho especial hincapié en que fue «capaz de arriesgar su vida por conseguir la libertad de los presos políticos» por la huelga de hambre que mantuvo durante varios meses este año, de ahí el que sea «un ejemplo a seguir no sólo para los cubanos sino para todos los pueblos que no gozan de libertad».


Por otra parte, ha considerado que «sería maravilloso» el que una representación de las Damas de Blanco pudiera viajar a Estrasburgo (Francia) junto con Fariñas en diciembre para recoger el galardón que esta organización recibió en 2005 pero que no pudieron recoger entonces, después de que el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, expresara hoy su deseo de que así fuera.


«Hemos preparado en dos ocasiones el viaje a Estrasburgo, primero cuando nos lo dieron en 2005 y luego cuando se cumplió el 20 aniversario de la fundación del premio, pero las autoridades cubanas no nos lo permitieron», lamentó Pollán.