inicio noticias La UE debatirá un nuevo borrador en materia de inmigración

La UE debatirá un nuevo borrador en materia de inmigración

16 de septiembre de 2015 | Todas

RIMINI (ITALIA)/REUTERS-EP.- La Unión Europea debatirá una nueva propuesta sobre inmigración a finales de octubre en respuesta a las demandas lanzadas desde el Gobierno de Italia, que reclama una acción coordinada de la UE en esta materia, indicó el ministro de exteriores de Suecia, Carl Bildt.

«Tendremos una primera propuesta que considerará los criterios de distribución de los flujos migratorios entre los 27 (países miembros de la Unión)», indicó Bildt durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad italiana de Rimini.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, había dicho anteriormente que la inmigración es un problema de toda Europa, por lo que no podía dejarse sólo en manos de los países de entrada al continente y debía recibir una respuesta conjunta de toda la UE.

«Tenemos que considerar la inmigración como un problema europeo. La UE ha hecho numerosas declaraciones y, a pesar de los compromisos asumidos, no hemos respondido a la pregunta sobre lo que sucede cuando un grupo de inmigrantes llega a las puertas de Europa», afirmó Frattini.

El pasado jueves, las autoridades italianas localizaron un bote con cinco eritreos a bordo y en el que otros 73 habían fallecido mientras trataban de cruzar el Mediterráneo para alcanzar la costa italiana. «Todos los europeos, los 27, debemos afrontar nuestra responsabilidad respecto a esas personas», añadió el ministro de Exteriores italiano.

Bildt, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE desde el pasado mes de julio, indicó que la Comisión Europea elaborará un nuevo borrador en materia de inmigración que estará listo para la cumbre que los ministros de exteriores de la UE van a celebrar a finales de octubre.

El ministro de Exteriores sueco añadió que éste sería un primer paso, agregando que un «problema de tal magnitud no podría ser solucionado durante una única reunión».

Italia ha solicitado a Malta que le permita interceptar en sus aguas a las embarcaciones en las que viajan los inmigrantes, ante la incapacidad de las autoridades de la isla para realizar adecuadamente ese trabajo. El Gobierno maltés rechazó la propuesta italiana el sábado, pero Frattini dijo ayer que las conversaciones al respecto continuarían en el futuro.

«Seguimos creyendo que las conversaciones que hemos tenido durante los últimos diez años con Malta sobre esta zona del mar son esenciales para toda la comunidad internacional», dijo el responsable de Exteriores del Gobierno italiano. Según datos del ministerio de Interior de Italia, cerca de 36.900 indocumentados han llegado a Italia a través del Mediterráneo durante el último año, un 75 por ciento más que en 2007.