inicio noticias La UE aprueba la actuación de España en la oleada de inmigrantes mauritanos

La UE aprueba la actuación de España en la oleada de inmigrantes mauritanos

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Bruselas
La Comisión Europea ha valorado de manera positiva la actuación de España en la crisis humanitaria derivada de la última oleada de inmigrantes irregulares llegados a Canarias procedentes de Mauritania, según consta en el informe de Peter Bosch, funcionario que acompañó a la delegación española en su viaje a Nouakchnott y Noadibú, los pasados 15 y 16 de marzo de 2006.

El informe destaca que “los principales resultados de la misión son satisfactorios”, teniendo en cuenta que actualmente existe una “claro compromiso” de Mauritania para cooperar “al máximo nivel” con las autoridades de España y de la Unión, en todas aquellas materias que pudieran ayudar a poner freno a la entrada de inmigrantes ilegales.

En este sentido, el informe hace referencia a la necesidad de mejorar los controles marítimos a corto plazo y hace referencia al plan que pondrá en marcha España en los próximos días para ofrecer un soporte técnico y patrulleras a Mauritania.

El enviado de la Comisión Europea destaca la discusión acerca de la puesta en marcha de cuatro centros de acogida en este país africano y sobre la voluntad de Mauritania para ampliar la colaboración contra el tráfico de seres humanos.

“También se abordó el convenio de readmisión, pero no se alcanzó un acuerdo formal sobre el retorno efectivo de inmigrantes”. Destaca el informe. En cualquier caso, las autoridades mauritanas han aceptado ya la repatriación de un primer grupo de 170 inmigrantes irregulares.

Prioridades de España y Mauritania
Según el informe, las prioridades de España y Mauritania respecto a los acciones que debería poner en marcha la Unión Europa pasan por normalizar las relaciones entre las autoridades comunitarias y este país africano e impulsar un encuentro en el contexto de los acuerdos de Cotonos, en materia de inmigración legal, derechos de los inmigrantes e integración.

El informe hace referencia asimismo a las demandas de proveer asistencia a Mauritana por parte de las agencias especializadas de la UE como Frontex y Europol, así como dotar a este país de apoyo económico.

Por último, el texto explica las distintas rutas de la inmigración ilegal detectadas por las autoridades mauritanas, que proceden de Burkina Faso, Mali y Senegal. Asimismo, existe otra ruta que se lleva a cabo únicamente a través del mar, bordeando la costa occidental de África.