inicio noticias LA TRATA DE MUJERES: UNA CUESTIÓN DE INTERÉS POLÍTICO

LA TRATA DE MUJERES: UNA CUESTIÓN DE INTERÉS POLÍTICO

16 de Septiembre de 2015 | Todas

 Aspectos pendientes: garantizar la asistencia sanitaria a las víctimas de Trata, con independencia de su situación administrativa, y garantizar la eficacia de las medidas de protección, a través de la coordinación y colaboración entre todos los actores, públicos y privados.
Este recurso especializado de la Comunidad de Madrid pide una Ley integral contra la Trata y el establecimiento de la figura del Coordinador/a de Trata a nivel nacional.

Madrid, 18 de junio de 2012. El Proyecto ESPERANZA Adoratrices compareció el pasado viernes ante la Comisión de Mujer de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para exponer sus preocupaciones ante esta violación de derechos humanos y dar a conocer la problemática de la trata y su impacto en las mujeres víctimas del delito, así como la labor que desempeña como recurso especializado.

Gabriel López López, diputado en la Asamblea de Madrid por UPyD solicitó la comparecencia del Proyecto ante esta comisión permanente tras haber visitado personalmente el recurso el pasado 26 de abril. La comisión de mujer de la asamblea Regional está integrada por 18 miembros de 4 grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD) y su misión es: “conocer de los Proyectos y Proposiciones de Ley, iniciativas y asuntos relacionados directamente con la situación de la mujer en la Comunidad de Madrid.”

Marta González, coordinadora del Proyecto ESPERANZA recordó en su exposición que: La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos y en concreto un atentado al derecho a la vida, la dignidad y la integridad de la personas. Añadió que: Muchas de ellas, la mayoría, son mujeres ya que la trata de personas no es neutral respecto al género, como tantos otros temas cuando hablamos de pobreza y exclusión.

Retos pendientes: Refuerzo del enfoque de derechos humanos y acceso a la asistencia sanitaria de las víctimas de Trata.

González respondió ante la cuestión de las pautas de actuación necesarias para mejorar la situación de las víctimas de Trata en la Comunidad de Madrid que es necesario: Reforzar el enfoque de derechos humanos. Esto implica que los derechos de las víctimas tengan primacía y deben estar en el centro de cualquier actuación de lucha contra este delito y que esto se traduzca en la práctica en seguir garantizando como hasta ahora el acceso a la asistencia sanitaria a las personas que han sido víctimas de trata, para que puedan recuperarse a nivel físico y psicológico, con independencia de su situación legal-administrativa.

En este sentido, González añadió que la ONG había tenido la oportunidad de exponer esta preocupación al Director General de Atención Primaria, Sr. Alemany, así como a la Directora General de la Mujer y al Consejero de Asuntos Sociales, los cuales se han mostrado muy receptivos y se han comprometido a estudiar la situación para, en su caso, elevar una propuesta al Gobierno de la Nación, con el fin de que se pueda introducir una reforma en el R.D de Reforma de la Sanidad.

Recomendaciones para lograr que las víctimas puedan ejercer sus derechos de forma efectiva.

 Incidir en la detección e identificación de los casos de trata es el primer paso para poder garantizar el acceso a derechos de las víctimas. En este sentido, continuar y profundizar en la formación y sensibilización de profesionales que por su trabajo pueden entrar en contacto con víctimas de trata resulta vital. Entre otros destacan: miembros de las fuerzas de seguridad, abogados/as del turno de oficio, trabajadoras/es sociales y médicos, profesionales de los puntos del observatorio regional para la violencia de género.
 Por otro lado, una vez identificadas las víctimas, resulta fundamental para garantizar sus derechos la coordinación entre todos los actores públicos y privados y entre los diferentes niveles de la administración: local, regional y estatal, especialmente las fuerzas de seguridad, fiscalía, jueces, delegaciones del gobierno, servicios de asistencia a las víctimas, teléfono de atención a víctimas etc.

o Consideramos que en este sentido sería fundamental seguir el ejemplo de otros países en los que se ha nombrado a un coordinador /a nacional contra la trata como figura encargada de propiciar el conocimiento y la colaboración fluida entre todos los actores.
o En este mismo sentido la creación de mesas de coordinación integradas por todos estos agentes, tanto en las Comunidades Autónomas como a nivel nacional.