inicio noticias La Red Araña calcula unas 900.000 mujeres emprendedoras

La Red Araña calcula unas 900.000 mujeres emprendedoras

16 de septiembre de 2015 | Todas

Red Araña, entidad social dedicada a la inserción laboral analiza la iniciativa emprendedora en nuestro país. Esta entidad, que trabaja en contacto directo con personas en desempleo a través del desarrollo de programas de asesoría y acompañamiento laboral, promueve la creación de empleo, de innovación y generación del cambio social.

Pese a la no existencia en España de un verdadero programa de fomento del trabajo autónomo y de la capacidad de emprender, el emprendimiento sigue creciendo. 12.000 nuevos empleos autónomos en el mes de febrero es una prueba de ello. Entre los factores determinantes, la presencia de la mujer y el acceso permanente de los inmigrantes.

El perfil de la persona emprendedora es de una edad media de 41.68 años, nivel de estudios de grado medio, mayoritariamente varón y con una renta mensual media de 1800 euros. Sin embargo, un 33% de las empresas españolas están gestionadas por mujeres. Entre otras cosas, es una medida ventajosa para conciliar vida familiar y laboral, elegir dónde y en qué trabajar.

El sector de actividad predominante es el de servicios y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Destacan servicios a domicilio (teleasistencia a ancianos, discapacitados, etc.), servicios de proximidad (telecompra), culturales y de ocio (turismo rural, deporte, etc.), medioambientales (tratamiento de residuos, gestión del agua, etc.), de seguridad (hogar, entornos informáticos…).

La motivación para crear una empresa en España es en la mayoría de los casos, como medida para salir del desempleo o bien, dar respuesta a la detección de una oportunidad. Y es más, el espíritu emprendedor ha de introducirse en el sistema educativo. Hoy día en el nivel universitario español la situación preocupa pues no existen cursos específicos que ayuden a los emprendedores en sus negocios y que fomenten la innovación y creación de empresas.