inicio noticias La pacifista saharaui, Aminetu Haidar, sale de prisión

La pacifista saharaui, Aminetu Haidar, sale de prisión

16 de septiembre de 2015 | Todas

Cientos de saharauis han recibido a la activista saharaui de los derechos humanos, Aminetu Haidar, tras abandonar la Cárcel Negra de El Aaiún, donde cumplía condena.La pacifista, de 39 años, fue detenida el pasado 17 de junio por la policía marroquí duarnte una manifestación independentista en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

La activista saharaui fue violentamente golpeada por la policía marroquí y tuvo que ser ingresada en un hospital. Tras tres días de interrogatorios, ingresó en la cárcel.

El pasado 13 de diciembre, el Tribunal de El Aaiún condenó a Haidar a siete meses de prisión e impuso condenas que oscilan entre seis meses y tres años de cárcel a otros trece saharauis que también fueron juzgados.

Aminetu Haidar ha destacado por su lucha por los derechos de los presos políticos saharauis. Precisamente, el pasado 12 de diciembre la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR le concedió el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los refugiados, por su lucha pacífica a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Centenares de ciudadanos del Sahara ocupado y sur de Marruecos, además de estudiantes saharauis de universidades marroquíes han acudido a recibirla nada más conocerse la noticia de su liberación.