inicio noticias La ONU y Vodafone desarrollan un programa de comunicación en situaciones de riesgo

La ONU y Vodafone desarrollan un programa de comunicación en situaciones de riesgo

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Vodafone han desarrolado en la Universidad de Santa Ana en Pisa (Italia) un Programa de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para operar en zonas de desastre y en situaciones de riesgo.

“La habilidad y rapidez para comunicarse en momentos de crisis o desastres como un terremoto, un tsunami o una guerra, es clave para coordinar los esfuerzos de ayuda”, afirmó el director de la División de Tecnologías de la Comunicación del WFP, Ernesto Baca.

Los trabajadores de las organizaciones humanitarias suelen ser los primeros en llegar a las zonas de desastre, por ese motivo, “en el marco de este Programa, hemos desarrollado un programa de formación especializado dirigido a atender las necesidades de estos trabajadores”, explicó Baca.

El Programa de Emergencias de la WFP -creado en colaboración por la Fundación Vodafone y Naciones Unidas- ha desarrollado así una Guía de Desarrollo de la Comunicación en Estado de Emergencia, un software de aplicación y un cuadro de expertos en tecnologías encargados de la formación y el desarrollo de la comunicación durante situaciones de emergencias.

El equipo encargado de desarrollar este Programa es multidisciplinar y proviene de varias agencias de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales, incluyendo representantes de la Administración pública.

Según el director de la Fundación Vodafone, Andres Dunnet, la comunicación efectiva es “un punto crítico en situaciones de emergencia humanitaria“, por eso, “nuestro objetivo es proveer de formación y tecnología para que los trabajadores de ongs puedan solucionar los problemas que se les presentan en su entorno rápidamente y de forma efectiva”.

Por su parte, el director de Tecnología de la Fundación Vodafone, Paul Margie, afirmó que “durante el tsunami de 2004 en el Océano Índico aprendimos que cada dólar gastado en preparación para desastres rinde mucho más que un dólar donado después de éste”.