inicio noticias La ONU investigará el efecto de la guerra en la población israelí y libanesa

La ONU investigará el efecto de la guerra en la población israelí y libanesa

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó hoy, en una reunión extraordinaria celebrada en Ginebra, el envío de una comisión de alto nivel a Líbano para investigar las consecuencias del conflicto en la población civil.

El Consejo exhortó a todas las partes del conflicto en Líbano a cumplir con las obligaciones que impone el Derecho Internacional Humanitario, e instó a un cese inmediato de las hostilidades.

En una resolución aprobada por 27 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, condenó “enérgicamente” las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario cometidas por Israel en Líbano.

Sin embargo, el delegado israelí, Isaac Levanon, estimó que la reunión del Consejo es una muestra de “hipocresía” porque “se ocupa exclusivamente del sufrimiento de una parte” del conflicto, la de los civiles libaneses, e ignora la de la población israelí.

La formación de una comisión investigadora fue propuesta inicialmente por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien ha venido advirtiendo desde el inicio del conflicto de que las agresiones a la población civil podrían derivar en responsabilidad criminal.

En su intervención ante la comisión, Arbour subrayó que “cuando se violan las obligaciones legales que regulan la conducta durante las hostilidades, esto puede conllevar responsabilidad criminal personal, especialmente para aquellos en posiciones de comando y control”.

Debido a ello, “la independencia, imparcialidad y objetividad de la investigación debe estar garantizada no sólo por la credibilidad de los miembros del grupo, sino también por el alcance y la metodología de su mandato”, estimó Arbour.

El compromiso del Consejo no se limita a exponer las violaciones a los Derechos Humanos, sino también a “acoger el clamor de las víctimas por reparación y justicia”, agregó.

AI

Precisamente, Amnistía Internacional pidió al Consejo que demande al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el establecimiento de una comisión de expertos que investigue “de manera exhaustiva, oportuna, independiente e imparcial, las violaciones del Derecho Internacional” cometidas por todas las partes.

“La comisión debe encargarse de investigar todos los informes creíbles de violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, proponer medidas efectivas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia y ayudar a garantizar que las víctimas tienen acceso pleno a mecanismos de recurso y reparación”, solicita AI.

Asimismo, estima que la comisión de investigación debe contar con todos los expertos necesarios y disponer de los medios económicos y técnicos precisos para realizar una investigación “exhaustiva y efectiva”.

En su opinión, su informe deberá ser presentado por Annan al Consejo de Derechos Humanos. “Tiene que ser un informe público y en el que se formulen recomendaciones para poner fin a los actuales abusos contra el Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos y prevenir que se cometan otros en el futuro”, apostilla la organización.