inicio noticias La mortalidad materna en África centra las exigencias de Amnistía Internacional a la UE

La mortalidad materna en África centra las exigencias de Amnistía Internacional a la UE

16 de septiembre de 2015 | Todas

Aprovechando la Presidencia española de la Unión Europea, Amnistía Internacional ha redactado una carta pidiendo a la UE que tome en consideración inmediata la situación maternal de las mujeres en África y sus pésimas condiciones de acceso a la sanidad.


Para el director de la Oficina de AI ante la UE, Nicolas Beger, «la mortalidad materna es una emergencia de salud que es posible abordar y prevenir» y subrayó que piden a la Unión Europea que sus intenciones de «hacer efectivo el acceso a la salud sexual y reproductiva y otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), vayan acompañadas de acciones más concretas».  


Según un informe publicado por esta ONG, más de 2.000 mujeres mueren anualmente en Burkina Faso por complicaciones del embarazo y el parto, y lo hacen, según explicó, por no llegar a tiempo al centro de salud, por no poder pagar las tasas que les reclama el personal médico o por escasez de material y personal médico cualificado.


Por todo, AI pide a la Unión Europea que siga apoyando a este país y resaltó que debe dar «preferencia» a las regiones más pobres con los índices de mortalidad más elevados en su labor enfocada al desarrollo, pero también, añadió, trabajar en la esfera política para el Gobierno burkinés garantice el cumplimiento de la ley de 1996 que prohíbe la mutilación genial femenina y promueve el acceso a información y servicios.


«No debemos olvidar que el derecho al disfrute del más alto nivel posible de asistencia médica es un derecho humano tan importante como el derecho a la libertad de expresión. La UE debe abordar y prevenir la mortalidad materna en países como Burkina Faso«, concluyó Beger.