inicio noticias La mediación intercultural de Barró es una eficiente metodología para atender a las personas inmigrantes

La mediación intercultural de Barró es una eficiente metodología para atender a las personas inmigrantes

16 de septiembre de 2015 | Todas

El programa de Mediación Intercultural, que lleva a cabo la Asociación Barró dentro del proyecto Centro Socioeducativo Jara, se ha presentado ante instituciones y otras entidades de acción social, durante la la IX Semana intercultural de Valladolid.


Esta iniciativa innovadora destaca por introducir la figura de la mediadora en los programas dirigidos a personas inmigrantes, con el fin de facilitar su inclusión social. Lo que ha logrado, después de un año de implantación atendiendo a casi 90 familias,  facilitar e implementar la integración de las mismas.


Esther Galante, coordinadora del proyecto Jara, destacó la importancia de la figura de la mediadora, ya que hace de nexo de unión y apoyo en el encuentro de las familias, los centros educativos, los agentes sociales, los centros sanitarios y la propia comunidad.


Esto se traduce en el aumento de los casos de éxito de intervención con familias atendidas en los proyectos por los Servicios Sociales municipales; en un mayor número de actividades programadas en colaboración con otros recursos (centros de salud, agentes de igualdad, asociaciones del distrito…); y en acercamiento autónomo de las familias a los recursos del barrio.


Por su parte, Aura, la mediadora intercultural de Barró, explicó en qué consisten específicamente sus acciones como mediadora, y las mejoras apreciadas en la población atendida gracias a este proceso de mediación intercultural con hombre, mujeres y menores inmigrantes.


Entre los logros podemos destacar: la disminución considerable de los problemas de comunicación y convivencia familiar en el hogar; la implicación familiar en el proceso socioeducativo de sus hijos, traducido en el éxito escolar y en la disminución del conflictos de los mismo; la disminución considerable del número de detecciones de situaciones de violencia de género en el hogar  de las familias atendidas; y la  implicación regular de las familias en la organización de actividades socio-comunitarias en el distrito.


La Asociación Barró ha presentado este programa dentro de la Jornada metodológica en inmigración, donde además de estos casos prácticos de metodologías innovadoras se abordaron otros temas: integración de las familias inmigrantes e inmigración y conflictos familiares.


La jornada, inaugurada por la Concejala de Bienestar Social y Familia de Valladolid, ha tenido lugar durante la IX la Semana Intercultural que organiza el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.