inicio noticias La malnutrición amenaza la supervivencia infantil en el África Subsahariana

La malnutrición amenaza la supervivencia infantil en el África Subsahariana

16 de septiembre de 2015 | Todas

La organización de protección de los derechos de la infancia PLAN Internacional advierte que la desnutrición generalizada que sufre la región subsahariana de África amenaza gravemente la supervivencia de millones de niños y niñas.
De persistir la hambruna incontrolada que sufre la región, podrían verse anulados los beneficios del crecimiento económico que ha vivido el continente africano en los últimos años.
Desde el 30 de junio al 1 de julio, los líderes africanos y las principales partes interesadas en el sector de la seguridad alimentaria, se reúnen en la sede de la Unión Africana para trabajar en un enfoque unificado y poder acabar con el hambre en África.
En la Reunión de Alto Nivel convocada por la Unión Africana, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y el Instituto Lula Brasil, está previsto que los asistentes se comprometan a llevar a cabo un conjunto de principios, políticas y estrategias con el objetivo de erradicar el hambre en África en 2025.
PLAN ha celebrado esta iniciativa e instado a los gobiernos africanos a convertir en prioridad la batalla contra el hambre y la desnutrición situando a niños, niñas y mujeres en el centro de todos los esfuerzos.
“Es fundamental que los gobiernos del mundo miren al continente africano, donde la desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños y niñas. Máxime ahora, cuando los recortes en ayuda humanitaria son extremadamente preocupantes y sin duda repercutirán en la nutrición de la infancia más vulnerable” asegura Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.
«Desnutrición y crisis alimentaria son inseparables. Los niños y las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por ambas. Las niñas, en particular, están en desventaja en situaciones de inseguridad alimentaria «, dijo Gezahegn Kebede, Director Regional de PLAN para África Oriental y Meridional.
El Banco Mundial, predecía en uno de sus últimos informes que las economías de África subsahariana crecerían un 4,9%, 5,1% y 5,2% en 2013, 2014 y 2015, respectivamente, superando el promedio mundial. El principal impulsor de este crecimiento sería, según este informe, el fortalecimiento de la actividad económica en la región impulsado por las mejoras en el entorno externo.
A través de las Unidades de Asistencia Alimentaria y Nutrición que PLAN instala en situaciones de emergencia para gestionar y prevenir las crisis alimentarias y la desnutrición durante las fases del desastre (pre-desastre, desastre y recuperación), la organización, ha apoyado a cientos de miles de personas en situación de inseguridad alimentaria en África subsahariana. En Burkina Faso, Malí, Níger, Senegal y Camerún, desde 2011, ha ayudado a más de 300.000 personas entre las que se incluyen un gran número de niños y niñas.