inicio noticias La inmigración, el problema más importante para los españoles

La inmigración, el problema más importante para los españoles

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid/EP

La inmigración encabeza por primera vez la lista de principales problemas de España a juicio de los ciudadanos, seguida a gran distancia por el paro y la vivienda, según se recoge en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre. Hasta ahora, la inmigración había ido subiendo puestos en la escala de preocupaciones, pero siempre por detrás del desempleo.

La encuesta del CIS registrada en el Congreso se basa en 2.478 entrevistas domiciliarias realizadas en 235 municipios entre los días 18 y 22 de septiembre, tres semanas antes que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acordase con los grupos parlamentarios la creación de una subcomisión sobre inmigración que sirva de base para un pacto en esta materia.

Para los encuestados, la inmigración ha pasado a ser el principal problema de España, siendo citado en el 59,2 por ciento de los casos. En los barómetros de julio y junio ya ocupó un segundo puesto con un 35,9 y un 38 por ciento, respectivamente, por lo que ahora es la primera que desbanca al desempleo y al terrorismo, que se venían turnando en la cabeza.

El paro, desbancado del primer puesto

El paro aparece por lo tanto en segundo lugar cosechando el 42,1 por ciento de las respuestas, descendiendo ligeramente respecto a los meses anteriores (47 por ciento en julio y 43,2 por ciento un mes antes).

El tercer lugar del ránking de problemas de los españoles es para la vivienda (20,9 por ciento), al igual que en el barómetro de junio (entonces citado por el 24,6 por ciento). En julio curiosamente fue mencionada por el 26,9 de los encuestados y, sin embargo, se situó en el cuarto puesto.

Detrás de la inmigración, paro y vivienda, aparece el terrorismo de ETA (18 por ciento de las respuestas, nueve puntos menos que en el último barómetro del CIS). La inseguridad ciudadana (16 por ciento) vuelve a colocarse en quinto lugar como en julio.

Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, los consultados se refieren al paro en primer lugar (21,3 por ciento), por delante en este caso de la inmigración (18,1 por ciento) y de los problemas de índole económica (17,7 por ciento). En el último barómetro, estos últimos estaban en un primer puesto en esta lista subjetiva de preocupaciones, seguidos del desempleo, la vivienda y la inseguridad ciudadana.