inicio noticias La infancia indígena se reune en Madrid para debatir sobre sus derechos

La infancia indígena se reune en Madrid para debatir sobre sus derechos

16 de septiembre de 2015 | Todas

Los 80 adolescentes indígenas proceden de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Colaboran con otros 80 adultos, expertos en el tema indígena y responsables técnicos de las agencias de cooperación. Entre los invitados habrá numerosos líderes indígenas de la región latinoamericana así como integrantes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.


La participación infantil y adolescente: el futuro empieza ahora


La participación de los niños y niñas indígenas en la toma de decisiones políticas es clave para reivindicar el cumplimiento de sus derechos en sus comunidades y países. La participación infantil y adolescente es uno de los principios clave de la Convención sobre los Derechos del Niño. En ella se establece bajo el principio de no discriminación, el derecho de todo niño a expresar libremente sus opiniones y a que éstas sean tomadas en consideración.


En este encuentro los chicos y chicas participantes tendrán la oportunidad de aportar sus opiniones sobre los derechos de la infancia y de hacer una serie de recomendaciones. Las recomendaciones emitidas por los adolescentes serán recogidas en la Declaración Final del Encuentro y presentadas en la VII Conferencia de Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Infancia que se celebra en León en septiembre de 2005. Dos niños elegidos durante el Encuentro presentarán esta Declaración.


El objetivo principal del Encuentro es situar los derechos de la niñez y la adolescencia indígena en el proceso político de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y asegurar que los países participantes en la Cumbre adopten acciones políticas encaminadas al pleno cumplimiento de estos derechos. La Cumbre se celebra en Salamanca 14 al 15 de octubre de 2005.


Un reto importante


Salud, educación, protección y participación son cuatro derechos fundamentales que los niños y niñas indígenas ven en peligro cada día. Los participantes en el encuentro, en nombre de la infancia de la región, tienen ante sí el reto de lograr que los gobiernos presten una especial atención a esos derechos. Su presente y el futuro de sus pueblos depende de ello. 
 
/noticias.info/ Fuente: UNICEF – Comité Español