inicio noticias La Fundación Lealtad ha mediado en más de 100 acciones entre ONG y empresas

La Fundación Lealtad ha mediado en más de 100 acciones entre ONG y empresas

16 de Septiembre de 2015 | Todas

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la confianza de la sociedad en las ONG, presentó los resultados del trabajo que ha desarrollado en estos dos últimos años en el campo de las colaboraciones entre empresas y las ONG de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas. Durante ese periodo, la Fundación Lealtad ha mediado en 100 acciones cuya valoración supera los dos millones de euros. De hecho, el 80% de las ONG que han participado en la Guía ya se han beneficiado de estas colaboraciones. Siguiendo esta línea de trabajo, la Fundación ha presentado el Catálogo de Regalos de Navidad Solidarios con productos ofertados por 30 de las ONG analizadas.

La Fundación Lealtad facilita las relaciones entre ONG y empresas, identificando aquellos proyectos, acciones o eventos de las ONG analizadas en la Guía de la Transparencia que mejor encajan en los planes de acción social de las empresas. La Fundación atiende las consultas de las empresas colaboradoras y da respuesta a sus peticiones a través de la gestión del Banco de Proyectos, bolsa de proyectos que incluye las necesidades de las ONG analizadas, difundiendo entre estas ONG las “Propuestas Solidarias” de las empresas y poniendo en contacto a ambas partes. La Fundación actúa de forma gratuita y no cobra ni a las empresas ni a las ONG por estos servicios.

En cuanto al tipo de acciones realizadas, el 31% ha traído consigo aportaciones económicas y el 22% se corresponde con acciones de sensibilización dirigidas hacia clientes y/o empleados, mientras que las donaciones materiales, la cesión de activos y la prestación de servicios gratuitos son las formas de colaboración elegidas en un 10% de las ocasiones cada una de ellas. El resto se reparte entre acciones de voluntariado corporativo, marketing con causa y compras solidarias.

Un 57% de las organizaciones no gubernamentales que se han beneficiado del trabajo de la Fundación Lealtad realizan sus actividades en el campo de la acción social. En segundo lugar se sitúan, con un 41%, las entidades del ámbito de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria y con un 2% las de medio ambiente.

Según estos resultados, el número de socios, el presupuesto o la personalidad jurídica no son datos relevantes a la hora de elegir una ONG con la que colaborar. De hecho, en el 22% de las ocasiones las entidades elegidas por las empresas manejan un presupuesto inferior a los 600.000 euros y en un 33% de los casos no superan los 100 socios. Por el contrario, las ONG de más de 1.000 asociados acaparan el 26% de las acciones realizadas mientras que las entidades de más de seis millones de euros de presupuesto son elegidas en el 29% de las ocasiones por parte de las empresas.

Catálogo de Regalos Navideños Solidarios

Para fomentar las colaboraciones, la Fundación Lealtad desarrolla iniciativas que tienen por objetivo que las empresas integren la acción social con las ONG en sus operaciones. Continuando esta línea de trabajo, y con el fin de dar a conocer a las empresas potenciales proveedores para sus regalos, la Fundación presentó en Madrid el Catálogo de Regalos de Navidad Solidarios. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que empresas, instituciones y particulares puedan transmitir su solidaridad a través de sus compras navideñas – christmas, cestas para empleados, regalos para clientes, etc – y al mismo tiempo, puedan acercar la labor de las ONG a sus públicos objetivos. Este proyecto forma parte de los servicios gratuitos que ofrece la Fundación a las ONG y a sus colaboradores.

En este Catálogo participan 30 ONG analizadas por la Fundación. En él se incluyen fichas de los diferentes productos con su descripción, información sobre su precio, los datos de contacto de cada organización y el destino de los fondos recaudados con su venta. Los productos son de carácter muy variado y se agrupan en seis categorías: además de las tradicionales tarjetas de navidad, se incluyen tarjetas de navidad electrónicas, arte solidario, obras creadas por artistas o beneficiarios de las ONG donadas a diferentes organizaciones para su venta, publicaciones, productos de comercio justo y regalos solidarios, elaborados por los beneficiarios en los países en vías de desarrollo así como por las personas con discapacidad que trabajan en los centros ocupacionales y en los centros especiales de empleo de las ONG en España (ropa y complementos, artesanía, juguetes, etc). De hecho, la compra de este tipo de productos es una de las medidas alternativas recogidas en la LISMI, ley que destina una cuota del 2 por ciento de los puestos de trabajo a las personas con algún tipo de discapacidad en empresas de más de 50 empleados.