inicio noticias La cooperación internacional no interesa a la prensa

La cooperación internacional no interesa a la prensa

16 de septiembre de 2015 | Todas

La prensa se interesa mínimamente por los temas que derivan de la cooperación internacional. esa es la conclusión a la que han llegado los realizadores del estudio «La prensa y la cooperación internacional» , impulsado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Inter Press Service.


El estudio, en el que se han analizado durante tres meses nueve diarios ingleses, franceses y españoles, que reflejan las principales líneas editoriales predominantes de la prensa internacional, ha permitido valorar si la cooperación tiene garantizada una plataforma mediática que le permita alcanzar el debate público.

Y la respuesta es no. La conclusión a la que han llegado los investigadores es poco alentadora. Los medios estudiados abordan regularmente temáticas derivadas de la cooperación pero le dedican, en general, un espacio reducido: sólo un 3,5% de su contenido.

Por países, cabe destacar que los periódicos franceses son los que más espacio dedican a temas de cooperación para el desarrollo, al ubicarse un punto por encima de la media; mientras que los ingleses están 0,7 puntos por debajo y los españoles coinciden exactamente con la media total.

La regularidad en la cobertura sobre la cooperación se incrementa cuando se producen acontecimientos relacionados con la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo (la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, la Reunión del G 20 o las recomendaciones del fondo Monetario Internacional sobre la crisis económica). El tratamiento dado a estos temas elevó la cobertura de la cooperación para el desarrollo en más de dos puntos porcentuales durante el periodo estudiado, hasta el 5,6%.

En general, la cooperación existe en los medios, aunque limitadamente, pero el mayor problema reside en la no identificación de los temas como tales. La mayoría de las unidades periodísticas analizadas, no citan explícitamente el término «cooperación», quebrando así el proceso de identificación por parte de los lectores a partir del cual puede ir construyéndose el imaginario colectivo sobre el tema.