inicio noticias Jornadas Intress

Jornadas Intress

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid, 11 de octubre de 2010-. El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress), organización que trabaja en el sector de bienestar social, organiza los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en Madrid unas jornadas centradas en la rehabilitación de personas que padecen enfermedades mentales.


 


Durante las reuniones de trabajo se abordarán temas como los cambios sociológicos y las nuevas necesidades de las familias y se explicarán experiencias concretas de rehabilitación psicosocial.


 


La sesión inaugural, que se celebrará el jueves 14 de octubre en el salón de actos del IMSERSO, contará con la presencia de María Ángeles Aguado Sánchez, Subdirectora General de Gestión del Imserso y Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, entre otros.


 


El miércoles 13 de octubre, en el acto de las pre-jornadas, se presentará la guía “Hablando de recuperación” de la colección Intress-Aresta.


 


Conseguir una plena integración


 


Estas jornadas se centran en la orientación hacia el usuario y sus familiares y hacia el medio comunitario. Intress considera que para que una persona con trastorno mental pueda alcanzar una integración plena es necesario un apoyo social, un trabajo con el medio que facilite su participación y un apoyo a las familias cuidadoras. La ayuda no debe resumirse únicamente a proporcionar atención sanitaria o psicoterapéutica.


 


El modelo de recuperación pone de manifiesto la forma en la que desde INTRESS abordamos la rehabilitación”, explica la Presidenta de Intress, Montserrat Castanyer. “Las personas con enfermedad mental –añade- son ciudadanos de pleno derecho y con capacidad para decidir hacia dónde quieren dirigir sus vidas. El trabajo técnico debe ponerse al servicio real de los usuarios para que estos se conviertan en los verdaderos artífices y conductores de sus propios procesos personales de cambio, mejora y participación social”.


 


Desde 1990, año en que la organización empezó a gestionar el primer dispositivo de rehabilitación, se ha implantado en todo el estado un modelo de red de recursos en los que se han implicado a los sistemas sanitarios y sociales en distinta medida según las diferentes comunidades autónomas. A lo largo de esta experiencia ha quedado patente la necesidad de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones, entidades y asociaciones para dar respuesta a un problema tan complejo como el de la enfermedad mental.


 


Intress celebra 25 años


 


Este año 2010 Intress celebra su 25 aniversario. La entidad, con presencia en las principales capitales españolas, fue creada en Barcelona en 1984 con el objetivo de contribuir a la promoción, gestión y mejora de la calidad de los servicios de bienestar social y de la atención a las personas con profesionalidad y compromiso.


 


 


Para más información o solicitud de entrevistas, contactar con:


María Fernández Santiago


Responsable de Comunicación Intress


Tel: 678273571 / 93 342 76 50