inicio noticias INTERVIDA y la Asociación Nutre-Hogar apoyarán la recuperación nutricional de 1.000 niños

INTERVIDA y la Asociación Nutre-Hogar apoyarán la recuperación nutricional de 1.000 niños

16 de septiembre de 2015 | Todas

FUNDACIÓN INTERVIDA está apoyando en Panamá, a través de la ONG Haren Alde, a la Asociación Nutre-Hogar en uno de sus centros de recuperación infantil para menores de 6 años. Este centro está situado en el distrito de Changuinola (provincia de Bocas del Toro), una zona con una elevada inseguridad alimentaria. Además, esta provincia presenta una tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años de 58,7 por cada 1.000 nacidos vivos; y unos índices elevados de pobreza, con un 60% de sus habitantes en pobreza total, según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida 2003. En los seis meses que INTERVIDA lleva apoyando a este centro, 52 niños ingresados se han recuperado nutricionalmente y otros 130 han recibido un seguimiento posterior a su recuperación.


 


Panamá, a pesar de formar parte del grupo de países con un IDH alto –entre ellos España-, es el segundo país de América con peor distribución de la riqueza: las familias con mayor nivel de ingresos perciben 40 veces más dinero que las familias más pobres, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. El 36,8% de la población del país vive en pobreza total y un 16,6% en pobreza extrema. De hecho, el 51% de la pobreza extrema del país recae sobre la infancia y la juventud, por lo que estos grupos sociales son también las principales víctimas del hambre.


 


Gracias al proyecto que apoya INTERVIDA en Panamá, los niños ingresados en el centro reciben cinco comidas diarias equilibradas, sesiones psicomotoras para estimular su crecimiento y atención médica constante. El proyecto incluye capacitaciones con los padres y madres de familia sobre buenos hábitos de alimentación e higiene y también sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos de los que disponen. A las familias que tienen niños en período de post-recuperación, a los que el centro da un seguimiento, se les entregan paquetes de alimentos básicos. Paralelamente, se están remodelando y ampliando las instalaciones, así como el material y el equipo médico, con el fin de beneficiar a más de 1.000 niños durante los próximos cinco años de colaboración.


 


Paradójicamente, mientras que en España la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años, alcanzando a un 16% de los niños entre 6 y 12 años -según un análisis realizado recientemente por Consumer Eroski-, en Panamá el 20% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. En Bocas del Toro, donde INTERVIDA apoya este proyecto, el 36% de los menores de 6 a 9 años padece desnutrición.


 


Por ello, además de los proyectos nutricionales que INTERVIDA apoya en los países del Sur, la organización fomenta también desde España la importancia de una buena alimentación entre los más pequeños con diferentes acciones de Educación para el Desarrollo como ‘Vitaminix’ -serie de dibujos animados coproducida por DIGITAL Y CUAL, ICON ANIMATION y FUNDACIÓN INTERVIDA-, que enseña a los niños a alimentarse de una forma sana y adecuada. Además, VITAMINIX quiere fomentar entre los niños valores como el respeto a los demás, el diálogo, la solidaridad, así como hábitos de conducta e higiene. El objetivo es introducir a los más pequeños en el interesante mundo de los alimentos y los beneficios de una dieta sana, rica e equilibrada.


 


Los personajes de esta serie infantil han sido también el eje central de varios eventos y ferias infantiles realizados por FUNDACIÓN INTERVIDA en Barcelona y Bilbao, donde se pudo trabajar el tema de la nutrición y alimentación con niños y niñas.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 343.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.