inicio noticias INTERVIDA trabaja en la prevención del cáncer cérvico uterino en Nicaragua

INTERVIDA trabaja en la prevención del cáncer cérvico uterino en Nicaragua

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (14/12/07). Reforzar las acciones para prevenir el cáncer cervical uterino sigue siendo necesario en muchos países para evitar la amenaza que esta enfermedad supone para las mujeres. Una enfermedad que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), causa cada año cerca de medio millón de muertes en el mundo. En el caso de América Latina y el Caribe, la cifra se estima en más de 37.600 muertes anuales, lo que supone un 8% del total mundial.


 


La mayoría de los casos de cáncer cervical están relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano, por lo que la prueba de citología Papanicolaou (PAP) es un importante apoyo para la detección y prevención de la enfermedad. Sin embargo, muchas mujeres -en especial en los países más pobres- nunca se la han realizado. Precisamente, el 80% de los casos de esta enfermedad ocurre en países en vías de desarrollo donde todavía hoy queda mucho por hacer para facilitar el acceso de las mujeres a las pruebas PAP.


 


En Nicaragua, donde INTERVIDA lleva a cabo proyectos de desarrollo integral, los datos del Ministerio de Salud indican que en 2002 la tasa del cáncer cérvico uterino fue de 13,90 por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años y que la cobertura de examen de citología vaginal (PAP) en el país es aún baja, por lo que es imprescindible ampliarla.


 


Esta necesidad fue detectada también por el equipo de INTERVIDA en el año 2004, cuando realizó un diagnóstico en el Distrito VI de Managua sobre las necesidades sanitarias de esta población. Tras los resultados obtenidos, la organización decidió idear estrategias que permitiesen trabajar en la prevención del cáncer cérvico uterino, incrementando la cobertura de PAP en coordinación con el Ministerio de Salud.


 


Fruto de este trabajo ha sido la coordinación de INTERVIDA durante el 2006 con tres centros de salud dependientes del Ministerio para aumentar el número de pruebas PAP realizadas en doce barrios del Distrito VI de Managua. Estos tres centros tan sólo alcanzaban coberturas de PAP de entre un 4 y 11% de las mujeres en edad reproductiva (15-49 años), muy lejos de la meta del 20% fijada por las autoridades sanitarias. Para ello se les ha dotado de los equipos e insumos necesarios, se ha capacitado a los promotores de Salud y se ha mejorado la coordinación entre las Unidades de Salud para el envío de las muestras tomadas, con el fin de agilizar el tiempo de lectura y la entrega de resultados a la población. Esta estrategia ha permitido realizar en el último año 5.760 pruebas de PAP.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.


Más información: Departamento de Prensa


Ana López/María Delgado (Madrid): 91 521 33 00


Judith Mangrané /Mara Bueno (Barcelona): 93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48