inicio noticias INTERVIDA trabaja en Bangladesh para reducir la tasa de menores de 5 años con bajo peso, la más alta del mundo

INTERVIDA trabaja en Bangladesh para reducir la tasa de menores de 5 años con bajo peso, la más alta del mundo

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (07/06/2006). Bangladesh encabeza la lista de países con mayor proporción de menores de 5 años con un peso inferior al normal, un problema que afecta al 48% de niños y niñas de este país, según indica el último balance sobre la nutrición infantil presentado por Unicef.


 


Entre los países del sur de Asia, Bangladesh es uno de los que tiene más densidad de población y sus habitantes se concentran en los llamados slums o barriadas marginales de las ciudades. En Dhaka, la capital, donde INTERVIDA trabaja desde 2001, viven más de diez millones de personas, que se concentran mayoritariamente en la periferia y no tienen acceso a necesidades básicas como agua potable, instalaciones higiénicas y servicios de salud.


 


Los niños menores de 5 años que viven en estas áreas están muchas veces desatendidos, ya que sus padres trabajan todo el día o fuera de la ciudad y no pueden dejarlos en un ambiente propicio por falta de medios, por lo que muchas veces se quedan solos o a cargo de sus hermanos mayores, quienes dejan de ir a la escuela para ocuparse de los pequeños.


 


Esta situación, junto con otros factores, hace que a menudo los niños y niñas de estas zonas urbanas no tengan acceso a una dieta regular y equilibrada y, por lo tanto, sufren desnutrición, es decir, pesan y miden menos de lo normal para su edad y presentan una importante carencia de vitaminas y minerales. Esto se traduce en una pérdida de resistencia frente a las infecciones y de la capacidad de recuperación después de una enfermedad, así como dificultades posteriores para el aprendizaje, el trabajo físico, el embarazo y la lactancia en las mujeres.


 


La primera escuela que INTERVIDA abrió en Dhaka en 2001 nació con el objetivo de proporcionar a los niños de las áreas más pobladas de la ciudad la posibilidad de recibir una educación formal, pero también un apoyo médico y nutricional para garantizar el desarrollo mental y físico de los alumnos. Actualmente, la organización cuenta con 13 escuelas situadas en diferentes áreas marginales en las que lleva a cabo proyectos de desarrollo educacional y de salud de los que se benefician 3.170 estudiantes y 2.000 familias.


 


En 2002, al darse cuenta de que muchos niños faltaban a clase para cuidar a sus hermanos menores, INTERVIDA puso en funcionamiento el primer Centro de Cuidados de Día en Dhaka para atender a los hermanos de entre 2 a 5 años de los niños y niñas de sus escuelas. Hoy en día la organización tiene tres Centros de Día abiertos de 8 de la mañana a 4 de la tarde de sábado a jueves en los que atiende a los menores de 5 años como paso previo a su ingreso en el colegio.


 


En estos centros, se protege a los niños de las enfermedades y se les ofrece asistencia médica si están enfermos. Como medida de prevención, los pequeños reciben tabletas antiparasitarias, suplementos alimenticios, vacunas contra la hepatitis B, la rubéola y el tifus y atención dental, entre otras prestaciones.


 


Además, debido a que los niños enferman a menudo por las malas condiciones higiénicas de los slums, cada centro de día ofrece revisiones generales periódicas y tratamientos médicos para los que padezcan alguna dolencia que pueda tratarse sin acudir al hospital.


 


Al mismo tiempo, los pequeños reciben material escolar y uniformes, realizan juegos educativos que estimulan su creatividad, aprenden nociones básicas de educación, buenos modales y valores, y participan en actividades sobre cómo comportase ante situaciones de riesgo como cruzar la calle o mantenerse alejados del fuego y los animales peligrosos.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.