inicio noticias INTERVIDA recuerda la importancia de la atención médica en la infancia para la prevención de discapacidades

INTERVIDA recuerda la importancia de la atención médica en la infancia para la prevención de discapacidades

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (3/12/07). El próximo lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para recordar los derechos de los cerca de 650 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad. Naciones Unidas calcula que aproximadamente el 80% de estas personas se encuentran en países en vías de desarrollo. En cuanto a los más pequeños, UNICEF estima que hay alrededor de 150 millones de niños y niñas con discapacidades en el mundo. 


 


La Real Academia Española define como discapacitada a la persona que “tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”.  Aún hoy, en pleno siglo XXI, todavía queda mucho trabajo por realizar para romper con todas las barreras físicas y sociales que afectan a la calidad de vida de las personas discapacitadas. Muchas de estas personasellas no tienen acceso a servicios básicos que les puedan ayudar y tienen que enfrentarse a situaciones de aislamiento y discriminación. La situación empeora en los países del Tercer Mundo, donde a menudo los afectados viven en mayor situación de pobreza y exclusión. 


 


Un aspecto a tener muy en cuenta es la importancia de la prevención y la atención de la discapacidad. Para ello, juegan un papel indispensable los servicios de salud. Una detección y atención precozprecoces, en especial, desde los primeros años de vida, pueden contribuir a disminuir los efectos y consecuencias de deficiencias, evitando que en algunos casos desemboquen en una situación de discapacidad. 


 


INTERVIDA tiene implantado en todos los países en los que está presente el  proyecto `Atención Médica Especializada´ con el objetivo de detectar en las campañas de salud primaria que se realizan a los niños y sus familias, aquellos casosaquellas dolencias que requieren una atención especializadaun tratamiento específico. Estas personas son derivadas a especialistas que puedan darlesles prestan la atención que necesitan. INTERVIDA cubre los gastos y les acompaña durante todo el proceso.


 


Los casos detectados el año pasado son patologías de diversas especialidades como por ejemplo cardiología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, gastroenterología, entre otras. Desde las más simples, como problemas de visión, hasta cardiopatías congénitas, epilepsia, distrofia muscular o labio leporino, por citar algunos ejemplos.  


 


En muchos casosmuchas ocasiones se ha realizado un trabajo preventivo ya que se han podido resolver resolviendo dificultades a tiempo y evitar asíevitando que pudiesen desembocardesembocaran en una discapacidad. En otraos, el esfuerzo se ha centrado en una buena atención y tratamiento médicos, permitiendo que los afectados puedan mejorar y realizar sus actividades cotidianas con mayor normalidad.   


 


Además, INTERVIDA tiene en la India, en la ciudad de Pune, el `Centro Jagriti´ para niños con parálisis cerebral. En este centro, en el que elsu personal, formado por maestros, fisioterapeutas, logopedas, educadores especiales y terapeutas ocupacionales, ofrece asistencia y tratamiento individualizado a niños que sufren lesiones cerebrales de distintos grados.


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.


 


 


www.intervida.org


 


Más información: Departamento de Prensa


Ana López/María Delgado (Madrid): 91 521 33 00


Judith Mangrané (Barcelona):  93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48