inicio noticias INTERVIDA pone en marcha en El Salvador jornadas de prevención y de fumigación ante la alerta amarilla por dengue

INTERVIDA pone en marcha en El Salvador jornadas de prevención y de fumigación ante la alerta amarilla por dengue

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (02/08/2006). El Salvador lleva desde el pasado 12 de julio en alerta amarilla por dengue en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonante. Esta alerta se debe al aumento de casos registrados, pasando de una media de 60 ingresos semanales en junio a 111 en julio. El número de afectados, para todos los tipos de dengue, en los primeros seis meses del año asciende ya a 2.511 personas, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


 


Ante esta situación, los equipos de INTERVIDA en El Salvador han puesto en marcha numerosas acciones de prevención y eliminación del insecto transmisor de esta enfermedad. Por un lado, en coordinación con las autoridades municipales y con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, se están llevando a cabo campañas de fumigación para destruir los criaderos de mosquitos. Asimismo, se están impartiendo charlas y folletos informativos a los habitantes de las comunidades sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito transmisor, conocido popularmente como ‘zancudo’.


 


Otro de los objetivos de estas actuaciones es obtener información de los índices larvarios en las comunidades y orientar así las acciones necesarias para reducir el número de casos. El índice larvario del mosquito causante del dengue que se considera óptimo es del 4% y actualmente se encuentra en el 8,4% a escala nacional.


 


Existen dos tipos de dengue: el dengue clásico, que es de tipo gripal, y el dengue hemorrágico, más grave, en el que aparecen hemorragias y a veces estados de shock que pueden causar la muerte. Hasta este momento, hay 2.435 casos confirmados de dengue clásico, lo que supone un 11% más que en las mismas fechas del año pasado. La población más perjudicada por estas infecciones son los niños y niñas menores de 10 años.


 


El aumento del número de casos de dengue suele coincidir con la época de lluvias, que comienza en junio y finaliza aproximadamente en octubre. Durante estos meses, las precipitaciones dejan un gran volumen de litros de agua por metro cuadrado que suele permanecer estancada los días que no llueve. La enfermedad se transmite cuando el mosquito transmisor pone los huevos en aguas claras o depósitos de agua que están al descubierto. Pasados tres días, nacen las larvas de las que nacerán los mosquitos zancudos que, con su picadura, provocan la enfermedad.


 


 


 


 


 


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.


www.intervida.org


 


Más información: Departamento de Prensa

Teresa Jiménez (Madrid): 91 521 33 00


Mara Bueno (Barcelona):  93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48


 


Teléfono para apadrinar:  902 19 19 19