inicio noticias INTERVIDA inicia en Ecuador un programa de salud preventiva para mejorar las condiciones sanitarias de 20.000 escolares

INTERVIDA inicia en Ecuador un programa de salud preventiva para mejorar las condiciones sanitarias de 20.000 escolares

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (17/08/2006). La falta de un entorno saludable y la práctica inadecuada de normas higiénicas aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Es el caso de El Guasmo e Isla Trinitaria, dos zonas ecuatorianas situadas al sur de la ciudad de Guayaquil, en las que la incidencia de enfermedades fácilmente prevenibles es muy alta. Para paliar esta situación, los equipos de INTERVIDA que trabajan en la zona han puesto en marcha el proyecto ‘Salud Escolar y su Entorno’ para fomentar los conocimientos y las prácticas higiénico-sanitarias de 20.000 escolares y 500 maestros.


 


En El Guasmo e Isla Trinitaria, los cinco primeros motivos para acudir al médico tienen que ver con enfermedades prevenibles cuya incidencia se podría reducir mejorando las condiciones sanitarias y los hábitos higiénicos de las comunidades. De hecho, el 27% de las consultas médicas se deben a infecciones parasitarias, el 26% a infecciones respiratorias y el 7% a afecciones digestivas. La mayoría de estas dolencias tienen como origen el agua en mal estado (enfermedades diarreicas, hepatitis, fiebre tifoidea), el contacto personal (tuberculosis) o los vectores (paludismo y dengue).


 


Los equipos de INTERVIDA han detectado que los problemas de salud más frecuentes en estas áreas tienen relación con la calidad y el acceso a los servicios de salud. En la actualidad, el 75% de la población no cuenta con un seguro médico, mientras que más del 80% de los niños, adolescentes y mujeres no pueden acceder a los servicios de salud preventiva.


 


Además, la atención médica es exclusivamente curativa, generando vacíos en las prestaciones de medicina preventiva. Por otro lado, en las escuelas no existen espacios educativos para la salud en los que se programen acciones de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.


 


Ante esta situación, INTERVIDA, con el apoyo de los Ministerios de Salud y de Educación, apuesta por la atención sanitaria preventiva para reducir la incidencia de las enfermedades prevalentes en los niños, adolescentes y en los docentes de las escuelas, mejorando así el nivel sanitario de la comunidad. El proyecto ‘Salud Escolar y su Entorno’ permitirá a los alumnos desarrollar hábitos de higiene personal y ambiental. Además, se considera fundamental extender estos comportamientos saludables a toda la comunidad. Por ello, se trabaja no sólo con los escolares sino también involucrando progresivamente a los padres de familia, profesores y promotores de salud.


 


Con este proyecto, aumentará el nivel de salud de los 20.000 niños y niñas y los 500 profesores que acuden a las 63 escuelas en las que INTERVIDA está presente en El Guasmo e Isla Trinitaria. En una primera fase, se capacita a los docentes en prácticas de higiene personal, salud bucal, hábitos alimenticios, disposición de basuras y excretas, y prevención de enfermedades comunes. Después, los docentes se encargan de transmitir estos conocimientos a los escolares.